Y un día, volvió el blog de ladyvuelos, con un artículo dedicado al 1er mandamiento de la comunidad ladyvuelera:

Exprimir
cada
centavo.

http://stream1.gifsoup.com/view7/20161108/5333703/exprimir-cada-centavo-o.gif

¿Lo están exprimiendo? Si bien este noble principio es aplicable en CUALQUIER parte del mundo, me voy a focalizar en un continente que tiende a tener las mejores estrategias alternativas para conocer mucho gastando poco: Europa. No es misterio lo que este lugar me agrada, y esto es principalmente porque mientras viajo siempre tengo una palabra en la mente: opciones.

Y Europa representa eso para mí: muchas, muchas opciones. 

  • Opciones de lugares que recorrer,
  • de culturas y gente que conocer,
  • de medios de transporte,
  • de tipos de alojamiento,
  • de idiomas,
  • de comida,
  • de música, 
  • y muchísimo más. 

En la distancia de un viaje a Córdoba desde Buenos Aires uno puede pasar entre 3 culturas completamente diferentes, y ahí  lo apasionante de este lugar: saber que en cualquier momento que quiera puedo cambiar mi entorno en un 100×100 sin tener que hacer grandes planes o gastar mucho o viajar infinidades de kms. Entonces voy a ayudarte a vos, distinguido/a lector/a, a que conozcas algunos tips que te ayuden a aprovechar al mango estas mil y una alternativas que el Viejo Continente ofrece, en una serie de artículos que se va a llamar Convertí tu Eurotrip en Pesotrip.

Empecemos que se me hace tarde.

El Transporte

Por Aire:

Es bien sabido que Europa es sobrevolada por un enjambre de aerolíneas low-cost (no me voy a explayar mucho porque ya escribí al respecto en mi imperdible artículo sobre ellas 😀 ) que ofrecen pasajes a precios increíbles. Hoy además, con el auge de los metabuscadores como momondo, skyscanner, kayak y etc, tras una breve reseña uno seguro encontrará algún pasaje muy conveniente.

Además, cada tanto, aerolíneas como Volotea o Ryanair sacan conexiones ridículamente baratas (precios de 2, y 5 euros por ejemplo) para conectar ciudades de Europa. Hay que estar atentos a lo que publican en las redes sociales!

Como dije, no me voy a extender mucho, pero he aquí el mejor tip que te puedo dar con respecto a los vuelos: Viajá livianito livianito, como la plumita de Forrest Gump.

Es enteramente posible (y eso que soy mujer 😉 ) viajar por un mes, por ejemplo, con una valija carry on (55x35x20 aprox), sobre todo en lugares que no hace frío. Éstas son las valijas que tienen las dimensiones permitidas para ser llevadas en el asiento con uno, porque cualquier valija extra nos la van a cobrar por un precio que normalmente super el valor del propio pasaje. Multiplicá por todos los aviones que te tomes y no va a estar tan bueno. Simplemente entonces, a la hora de hacer la valija, miremos con ojo muy crítico cada cosa que llevamos. Probablemente nos demos cuenta que un 30-40% no es del todo necesario. Con nuestra pequeña y práctica valija ahorraremos tiempo, plata y esfuerzo. ¿Y si quiero hacer compras? La respuesta es fácil: Hacé las compras grandes en la ciudad de donde volvés. En ese vuelo sí vas a tener incluida una valija grande, con lo cual no tiene sentido que acarrees todo a través de las fronteras en tu viaje. Creeme que ir de acá para allá con sólo una valijita chica es absolutamente liberador. Dejá el resto para el final. Siempre acordate que podés lavar la ropa y comprarte nueva, no hace falta que lleves 1243 remeras. Además, estás de viaje. Sos una persona en una aventura, no tenés que estar impoluta-maquillada-bañada-hace-2-horas todo el tiempo. RELAX.

Un Microtip:

Una vez viajé de Rumania a Alemania. Yo quería ir a Berlín porque tenía poco tiempo, pero el vuelo más barato era a Munich. Volar a Berlín era carísimo. Pero cuando miro el vuelo a Munich, hacía una escala en Berlín. Por lo tanto cuando llegó el avión para la escala en Berlín urdí un plan: bajarme del avión a mitad de camino. El truco es que si vos no viajás tu equipaje no viaja y lo mandan al luggage claim del aeropuerto. Lo buscás y a otra cosa. Si: garcaste al sistema. Sonreí. 

Por Tierra: Auto 

Si uno viaja con amigos o forma un grupo de amigos en el viaje, la de alquilar un auto no es para nada mala. Hoy existen páginas como cheaptickets.com que sirven para comparar entre mil rentals y obtener un mejor precio. Pero hoy me voy a referir a otro aspecto:

Usá BlaBlaCar. A esta altura ya es bastante famoso el concepto de Ridesharing: “Yo viajo por x motivo de tal ciudad a tal otra y tengo 4 espacios libres, porqué no llevar otra gente por un precio accesible?”

Con este marvilloso servicio uno puede subirse a un viaje compartido, pudiendo ver muchos datos sobre el chofer (Modelo de auto, comentarios de otros usuarios, espacios disponibles, hasta qué tanto le gusta hablar- de hecho por eso se llama BlaBlaCar, para entablar conversaciones mientras se viaja)

Resultado de imagen para bla bla car search

El precio del carpooling siempre va a ser competitivo o menor que el de varios buses y trenes, con la agregada posibilidad de tener un buen diálogo con el chofer del que seguro te enriquecés, un viaje más rápido y cómodo, y una mejor experiencia en general, que no sé si va a ser tan copada como viajar con este gordito y los Red Hot Chili Peppers, pero bueh. Me entendés.

Por Tierra: Bondi

La vieja y querida bondiola. Hace no mucho tiempo por Europa existen líneas de colectivos low-cost de muy buena calidad. Por páginas como www.checkmybus.com uno puede encontrar el precio más barato. No se sorprendan si nos encontramos con que el bus tiene internet y te tiran algo para comer de arriba!

Dato a tener en cuenta: Las estaciones de bus generalmente siempre están en el centro de la ciudad, por lo que se ahorra mucho tiempo a veces en comparación con otros medios de transporte!

Algunas compañias que recomiendo:

-Eurolines (ofrece un “tenedor libre”: todo lo que ud pueda viajar en un mes por 250 euros)
-National Express en UK
-PolskiBus (obligada para Polonia y Alrededores)
-StudentBus (Para Praga, Viena, Budapest, etc.)
-ALSA para España (si reservás con 30 días de anticipación te hacen 50% off)
-SweBus para Escandinavia
-Simple Express para el Báltico
Y muchos más.

Por Tierra: Tren

Bien sabida es la alternativa del Eurail Pass o similares, pases que permiten tomarse a uno trenes a discreción por una suma fija prepaga. Esto suena conveniente quizás a primera vista, pero hay que saber usarlo para que rinda.

El Eurail Pass típico (que cuesta unos 700 euros, pero hay muchas más opciones) consiste en 15 días de viaje no consecutivos que se pueden repartir en  hasta 2 meses.

giphy-6

Copyright: Rafael de Araujo (rafaeldearaujo.tumblr.com)

 

 

El ahorro que brinda está sujeto a un cálculo matemático: Si planeamos tomar muchos trenes y recorrer Europa a nuestras anchas, es muy probable que nos sirva, pero si no lo vamos a usar tanto es posible mejor comprar los boletos por separado, pero attenti: si la suma nos da parecida, optemos por el Eurail Pass. La flexibilidad que nos brinda de poder tomarnos un tren en el momento que queramos sin sacar ticket ni perder tiempo tiene valor en sí. El pase es un buen amigo del viajero que va sin planear (algo que recomiendo personalmente en Europa, dónde a cada momento el destino mismo parece indicarte cuál tiene que ser tu próximo destino, en vez de planearlo 3 meses antes en base a puro preconcepto)

Averigüen acá: http://es.eurail.com/eurail-passes

Dato: El tren suele competir con el avión para largas distancias. Siempre tené en cuenta una cosita: A veces por querer viajar en avión bajo la ilusión de que es más rápido, terminamos yendo a un aeropuerto que queda lejos del centro de la ciudad y que también nos deja lejos al llegar, sumando los costos que estos viajes tienen. Las estaciones de tren suelen ser muy céntricas y el viaje mucho más cómodo en términos de espacio, no teniendo que hacer grandes filas, ni check-ins, y son menos propensos a tener retrasos.

Otro Dato: Cuando tomamos un tren de noche, lo cual recomiendo, estamos ahorrando una noche de estadía: dormir viajando es matar 2 pájaros de un tiro.

Dentro de las ciudades:

Bicicleta!
La bici pública está presente en casi cualquier ciudad medianamente importante de Europa. Extranjeros están invitados a usarlas, en la central con la tarjeta de crédito podés sacar una y usarla tal como se implementó en Capital Federal. Es súper recomendable por muchísimos motivos:Saskdraws fashion illustration rain bike

-Evitás tráfico
-Gastás menos
-Disfrutás de lo lindo de la ciudad (Por ejemplo, en París, la recomiendo mucho más que andar en subte)
-Hacés algo de ejercicio, que de viaje siempre viene bien

 Dato de color: En Madrid, ciudad de notables ondulaciones, el gobierno resolvió instalarle a las bicis un motor eléctrico que es de enorme ayuda en las subidas.

Bondis, trams y trenes:

Recordá siempre estimar si te conviene comprar algo más que un boleto por cada viaje. Si vas a estar en Berlín 3 días, comprate uno por ese tiempo para ahorrar y evitar comparecer ante la máquina cada vez que querés subirte a un tren. Están también las tarjetas recargables como la Sube en muchos lados.

Recordá que una vez pagado el boleto, este corre por cierto tiempo: si tenés que subirte a un tranvía después del tren probablemente esté incluido, para que no tengas que pagar 2 veces. Prestá mucha atención cuando compres: no vaya a ser que compres un boleto equivocado y un inspector mala onda te enchufe una multa carísima, te lo digo por experiencia :'(.

En aeropuertos, fijate que muchos tienen buses que te dejan bien ubicado, son cómodos y hasta tienen wifi. Ejemplo: En Dublin por 12 euros te comprás la tarjeta que vale por ida y vuelta al aeropuerto cuando te tengas que ir. Taxi de ida: 30 euros. Evitá tomarte un taxi que siempre es carísimo, a menos que seas 4-5 personas, y en muchos lugares (como Atenas) te pueden cobrar una tarifa que no es. Garcas.

En muchas ciudades opera la App CityMapper, que mencioné en este otro artículo. Tiene tooodos los medios de la ciudad, incluido caminar, bici, Uber, etc., para que compares en todo momento los costos y tiempos de cada uno y tomes la decisión más educada posible. Hasta acá con los tips de Trasnporte! Espero que les hayan servido. Naturalmente hay mucha más información y tácticas que puedo haber olvidado, o que no los sepa, con lo cual pueden pasárselos a otros lectores en los comentarios del blog en en la fanpage de facebook! 😀 Sean buenos y no se los guarden para uds.!

Hasta acá el artículo de hoy. En la próxima edición de Convertí tu EuroTrip en PesoTrip, voy a atacar otra arista de abaratamiento de este genial viaje: Las Actividades.

Y recuerden: viajar no es un gasto; es una inversión que uno hace en uno mismo. Pero esto no significa que haya que tirar plata donde no corresponde!

Besos,

LV.

 

 

 

 

 

 

Volvió Applicate, la serie de Nati, Flopi y Ricky en la que vas a ‘apprender’ todo sobre la apps de viaje, y quién sabe, capaz hasta te diviertas un poco con sus aventuras…

-Escenas del capítulo anterior-

Flopi y Nati se despiertan en un hostel en Amberes, Bélgica, tras tremendo festival de cerveza.

Flopi (pensando): Impresionante el festival. La cerveza Leffe… mamma mía… que creación divina.

Nati: ¿Che y Ricky y Nati?
Flopi: ¿Estaba discutiendo de política con ese húngaro, te acordás?
Nati: Si, después no lo vi más.
Flopi: Qué chabón este Ricky…
(Lo buscan por todo el hostel)
Flopi: Che desapareció. ¿Se habrá ido con alguna piba?
(Las dos se miran y se ríen, conscientes del humo que vende Ricky a cada paso que da)
Nati: Jajaja lo dudo. Mirá! Ese no es el húngaro?
Flopi: Si si, es él. Preguntémosle si sabe algo… Hello!
Lajos: Szia!
Flopi: You speak english?
Lajos: Hm… no. Me French, Hungarian sorry.
Nati:  Uf! Y ahora qué hacemos?
Flopi: Pará. Dejame probar con Google Translate. (escribe y le muestra el teléfono al húngaro)

captura

El húngaro, visiblemente malhumorado, contesta “yes” y agarra su teléfono y escribe en el traductor que lo vio salir del festival con dos holandesas pero que no estaba seguro. Creía haber oído que se alojaban en el hostel de enfrente.

Flopi: Miralo vos a este, eh…
Nati: Vamos a buscarlo. Cómo te salva Google Translate. El año pasado me bajé el diccionario cuando me fui a Brasil y lo podía usar en cualquier lugar. Hasta me dejaba sacarle una foto a carteles y me los traducía en tiempo real.
(salen a la calle)
Flopi: Es bárbara. Che no hay ningún hostel enfrente.
Nati: ¿Cuántos hostels habrá en este lugar?
Flopi: Ni idea! Averigüemos por HostelWorld.
Captura.JPG

Nati: Son 12 nomás. Pero mirá 8 están llenos por el festival y otro está muy en las afueras como para que Ricky haya ido a parar ahí… queda el nuestro y otros 2. Y el 99% de los hostels está en HostelWorld…

Flopi: Dale, tenés la dirección?
Nati: Si ves, acá HostelWorld te dice. Están en un radio de 8 cuadras de la plaza.
Flopi: Pero no hay mapa?
Nati: Me bajé el mapa de Amberes en Google Maps en el hostel, así que estamos de 10. Guardé las direcciones de los 3.
Flopi: Osea que no hace falta tener internet?
Nati: Noppp.
Flopi: Es un golazo! y mirá, nos tira nuestra ubicación también!

Resultado de imagen para google maps download
(Van a todos los hostels y ni novedades de Ricky ni de unas holandesas)
Nati: Estoy preocupada. Lo quiero mucho a Ricky pero con lo inútil que es seguro se perdió… encima en 10 minutos sale el walking tour que dicen que está bárbaro y nos lo vamos a perder…

Flopi: Ya va a aparecer. Volvamos al hostel a sentarnos un rato.
Nati: Pero el walking tour…
Flopi: Dale Flo, tenemos que ubicar a Ricky primero.
(Vuelven al hostel)
Flopi: Le voy a preguntar a la de recepción si acá hay 2 holandesas.
Nati: Dale. Me voy a chequear por Hopper si bajó el precio para volar a Italia.
(Vuelve Flopi): Nada sabés. No hay holandesas acá.
Flopi: Bueno ya fue. Vamos a hacer el walking tour.
(Marchan a la plaza donde se está juntando la gente para el walking tour y miren quién aparece)

Todas: RICKY!
Ricky: (Con aire casual) Cómo andan pebetas?
Nati: Nos asustaste nabo, te buscamos por todo el pueblo!
Flopi: Un húngaro nos dijo que estabas con 2 holandesas.
Ricky: Quién sabe… puede ser verdad…
Nati: Hm… bue. Casi nos perdemos el tour por tu culpa zapallo.
Ricky: No pasaba nada, si te lo perdés te bajás Cities Talking y listo, tenés un guía en tu teléfono en una bocha de ciudades.

Resultado de imagen para cities talking

Nati: Ay Ricky, Ricky… y entonces qué hiciste anoche?
Ricky: Nada, me fui a dormir un toque más tarde tras una fugaz historia de amor que no pudo ser.
Flopi: Jaja… con las holandesas?
Ricky: No, con el húngaro, que no paraba de tirarme los galgos. Me quedé hasta el último momento posible en la fiesta para ver si se iba porque tenía miedo que me siguiera…
Flopi: JAJAJA! Hacen linda pareja!
Ricky: Ni me digas. Tuve que pedirles a dos holandesas que actuaran de que estaban conmigo… muy copadas las pibas, el húngaro se lo creyó…
Nati: Y donde estuviste toda la mañana entonces?
Ricky: Me levanté temprano, tuve una pesadilla que estaba en Hungría y todos me perseguían… me llegó una notificación de yelp! de un lugar acá nomás que se llama Barnini y me fui a comer un bagel vegetariano que, dicho sea de paso, me voló la peluca…

Captura.JPG

Nati: Es la posta Yelp. Es como la biblia de los restaurants mundial. Pero algo no me cierra, Ricky, vos sos más carnívoro que un velociraptor…
Flopi: Te está cambiando este viaje Ricky Ricón! (le pellizca un cachete)
Ricky: Estaba muy bueno, pero lo compré porque era lo más barato que había, así que de ricón nada…

(Después del walking tour vuelven al Hostel)

Nati: Epa! Hopper me tira un vuelo baratísimo a Italia por RyanAir! 6 euros por páncreas! Andiamo?
Flopi: De unaaaa!! 😀 😀 Hopper es lo más, una vez fuera de Argentina no sabía que hacer sin Lady Vuelos  hasta que la encontré.

(Pasan las 2 holandesas rubias a más no poder, saludan a Ricky que se sonroja levemente, e invitan a los 3 a la tarde a tomar unos tragos en el bar de al lado porque se vuelven a Holanda)
Ricky: Nati.
Nati: What pass?
Ricky
: No hay nada a Amsterdam?

Hasta aquí la serie APPLICATE! Espero que la hayan disfrutado! (es el debut de Lady como guionista). Ojalá haya podido aprender más cosas acerca de las aplicaciones de viajes, porque a veces por no tenerlas nos perdemos de solucionar problemas que son más simples de lo que parecen.

Sigan siguiéndome en la incesante búsqueda del vuelo barato, pero no se olviden que estoy para ustedes en todas las otras aristas respectivas a los viajes.

Besos alados!

L.

 

 

Todo viaje hoy en día está integramente ligado al smartphone, el compañero ideal; su uso está presente en la introducción, nudo y desenlace de cualquiera de nuestras travesías. No es ninguna novedad que lentamente fue convirtiendo en casi obsoletos muchos elementos que habitualmente portábamos indispensablemente como cámaras, anotadores, agendas, mapas, etc., y gran parte de este fenómeno esta ligado a la apparición 😉 de miles de apps inspiradas por viajeros y desarrolladores que encontraron soluciones inteligentes a situaciones tediosas o problemas frecuentes en sus aventuras. Pero no me voy a limitar a describirlas en manera netamente informativa, porque no sería yo. Entonces, sin más, les presento a tres amigos viajeros y sus aventuras, que consiguieron un vuelo baratísimo en es fenomenal fanpage Lady Vuelos, y salieron sin tiempo que perder a la conquista de Europa.

 

Las Appventuras de Flopi, Ricky y Nati: Episodio 1

situación #1: división de gastos.

(Desayuno en un hostel en Praga)

breakfast-690128_1280

Nati: Chicos hay que arreglar el tema de los gastos.
Todos: Si Nati, tenés razón, de una.
Nati: Bueno, acá tengo todo anotado, yo pagué las 2 últimas compras de súper y Ricky pagó 90 euros  del bondi de todos porque había descuento si lo sacábamos por internet, por eso todos le debemos a Ricky.
Flopi: Pero yo pagué el Hostel en Hungría ¿Se acuerdan? ¿Que no tenía tarjeta y yo era la única que había cambiado euros a Forests?
Ricky: Forints se llaman, “Forests” jajaja como Forrest Gump.
Flopi: Bueno, Forints, chico culto.
Nati: ¿A cuánto estaba el cambio de esos? Ya me olvidé.
Ricky: 300 y pico eran un euro.
Flopi: “Y pico” no sirve mucho Ricky… Mirá quién llegó!
(Entra en escena Borja, un español que se les unió en un Hungría hace 3 días)
Borja: Joder chavales, menudo pedal me pillé anoche.
Ricky: Cuando me fui estabas convenciendo a una francesa que eras el príncipe de Asturias de incógnito.
(risas generales)
Borja: Quedé sin una moneda, tío, tantas rondas que pagué en el bar…
Nati: (Poniendo los ojos en blanco) Uh, es verdad, anoche vos pagaste los tragos! Bueno creo que ya lo tengo. De cuando éramos 3 Ricky le debe a Flopi 40,25 de los cuales 23,50 son para mí por las compras del súper y otros 10 de la propina que le dimos al guía turco tartamudo por lo que yo le debo a flopi 2 euros de la farmacia cuando me compraste el cepillo de dientes y la pasta que te confudiste y terminó siendo crema para pies anti hongos que igual le vino bien a Ricky que tiene un olor a pata tremendo, porque te salió 600 forests convertidos a 305 el euro, entonces queda saldado el bondi que nos pagó Ricky. De ahí se suma Borja que tiene que pagarme a mí 12 euros del súper y todo el resto le tiene que dar a el 9 euros de los tragos de anoche….

Todos: Genial, dale listo, perfecto, vale tío.

(Sacan las billeteras)
Ricky: Pero esperá Nati, te olvidaste el vino que nos tomamos después que Flopi se fuera a dormir…. y además no tengo cambio…
Argentinos: Uhhhhhhhhhhh….
Español: Joder.

solución: TRICOUNT

Cuentas claras conservan la amistad. Tricount es una app muy bien pensada para llevar gastos fácilmente, enfocada en su parte más molesta: Dividirlos. En la captura de pantalla pueden ver algo de la dinámica; en la sección gastos cada uno anota lo que gasta en forma común a su nombre y luego en balances podemos…

Resultado de imagen para tricount aplicacion

De manera que siempre se va a saber quién es el que debe pagar para compensar y lograr acercarnos a la paridad para que al final del viaje sólo haya que hacer un pequeño ajuste y ya. Sirve también para la vida cotidiana, es fácil y rápida.

Siguiente situación!

situación #2:
Ubicación en lugares desconocidos.

Ricky: Donde car$#jo estamos?
Flopi: Me parece que nos bajamos en una estación que no es.
Nati: Les dije que convenía agarrar las bicis públicas, nos estamos perdiendo todo París yendo por túneles y encima nos perdimos….
Ricky: Nunca más me quejo que en Buenos Aires hay 6 líneas de subte, acá hay 90 mil y no se entiende una %&$%#
Nati: Vos dijiste que ir en subte era mejor. Ahora vos que te las tirás de que sabés francés, ¿porqué no le preguntás al guardia?
Ricky: Eh…
Flopi: Dale Ricky, reivindicate.
Ricky: Ok… (va a hablarle al guardia con bastante dubitatividad. Se escucha algo que suena como “escuse muá”…)
(Vuelve Ricky)
Flopi: ¿Y? ¿Sacaste algo Napoleón?
Ricky: No me entendió nada. Y le pregunté perfecto. Estos franchutes no entienden francés. Le pregunté si sabía inglés y directamente miró para otro lado.
Flopi: (Palma en la frente) Tamos al horno. Este mapa es un quilombo y El Pompidou cierra en 1 hora y no sabemos ni dónde estamos.
Ricky: ¿Y Google Maps? ¿No te dice?
Nati: ¿Nadie descargó el mapa?
Los otros: ………..

Solución:  CITYMAPPER

 

Para las principales ciudades del Mundo, que casualmente son las que tienen más ambigüedad en términos de transporte público, existe CityMapper. Una app de un dinamismo notable que permite encontrar la mejor forma de llegar a algún lado teniendo en cuenta costos y distancias, todo con actualizaciones de estado de tránsito, precios, etc, en tiempo real. Permite no sólo comparar transportes clásicos como subtes, trenes y bondis, sino también Ubers, taxis, bicicletas, ridesharing, etc., con el único objetivo de que tomes siempre una decisión informada y no pierdas tu valioso tiempo, que en viajes es más preciado que nunca.

 

Situación: Necesidad de vuelo barato.

Ricky: Chicas, tengo malas noticias.
Flopi: ¿Qué pasó?
Ricky: ¿Se acuerdan el hijo del conde de Mónaco que les dije que era amigo de un primo segundo de mi viejo que nos dijo que nos invitaba el fin de semana a su casa?
Flopi y Nati: Si.
Ricky: No me contesta los msjs hace 2 días. Lo llamé 3 veces y nada. Y tenemos que volar mañana…
Flopi: Ay, Ricky, Ricky, decí que te quiero….
Nati: No vayamos nada entonces, a ver si nos clavamos en Mónaco que dos de nosotros ya lo conocen y sale todo carísimo… con el contacto ese bueno, pero sin nada….¿Porqué no vamos a ese festival de cerveza en Bélgica mejor?
Ricky: Si hay birra Ricky se anota.
Nati: Hay que ponernos ya a buscar un vuelo. Estoy mirando trenes y están muy caros.
Ricky: No nos puede salir muy caro, nos quedan 7 días nomás y desde que bajamos TriCount me di cuenta que tengo que gastar un poco menos si pretendo llegar a fin del viaje comiendo algo más que galletitas de agua.
Nati: Decí que te conozco Ricky, porque me bajé una app antes de venir que te advierte cuando el vuelo que buscás va a bajar de precio… yo ya venía relojeando el de Bélgica hace rato si lo de tu amigo de sangre azul se caía.
Flopi: Qué haríamos sin vos Nati. A cada problema siempre le encontrás una…

Solución: Hopper

Resultado de imagen para hopper app

Una de las apps más aclamadas de los últimos tiempos. Basada en el estudio de trillones de datos de vuelos en todo el mundo por muchos años, Hopper predice cuando un vuelo es susceptible de bajar de precio con un 95% de efectividad comprobada. El conejo volador te aconsejará esperar o comprar el vuelo que estés buscando según su algoritmo, lo que te permitirá no sólo ahorrar, sino también tener una idea completa de lo que deberías pagar por un vuelo, además de obviamente proveerte de una plataforma segura para realizar tus compras.

Hasta aquí, la primer entrega de la serie de Nati, Flopi & el carismástico pero vendehumo de Ricky. La próxima semana, más situaciones desopilantes, reales y sobretodo, más apps para convertirnos en viajeros cada vez más smart, y como siempre, exprimiendo cada centavo.

Besos, L.

 

Kalimera! (en Griego, buen día). Hace mucho tiempo tenías ganas de visitar algún destino relativamente exótico, con una buena mezcla que saciara por partes iguales tu necesidad de relax y tus intereses culturales. Tenías varios en mente, hasta que viste una publicación increíblemente seductora de la emperatriz del vuelo tobara, Lady Vuelos. Clickeaste sin dudarlo, y ahora te encontrás arribando a Atenas, ciudad histórica si las hay, con los ojos brillando de ilusión. Dejaste tus cosas donde te alojás y , como te queda un tiempo antes de que anochezca y vas a estar en Atenas sólo esa tarde y un día más como te recomendó un amigo, decidís emprender una caminata hacia el Acrópolis en las últimas horas de sol. Pasa a la parte 1. 

Parte 1 – Atenas

Caminas unas cuadras bajo un calor que ciertamente se deja sentir y, guiándote por un mapa que te dio una recepcionista sumamente agradable llamada Dimitra, empezás a subir por las calles del barrio de Plaka y notás calles de adoquines blancos, vendedores de todo tipo de cosas y negocios con productos griegos de todo tipo, donde escudos, vasijas y soldados de bronce se dejan notar. No tenés tiempo ahora, que está cayendo el sol; tu amigo te recomendó que fueras a un punto del Acrópolis que es perfecto para ir en ese momento. Continuás por las pintorescas calles de Plaka hasta que ahí lo ves. El mítico monte Acrópolis, con las paredes que circundan la estructura del Partenón. Ya empezás a sentir que tu largo viaje valió muchísimo la pena.

Resultado de imagen para plaka

Apurás el paso, y ya divisás la amplia calle peatonal que circunda el monte entero, con varios artistas callejeros de todo tipo.

Resultado de imagen para acropolis walkway

Es una caminata larga pero increíblemente disfrutable. Ves a un costado el museo del Acrópolis, que ya está cerrado y que vas a visitar mañana. Seguís subiendo paulatinamente hasta que llegás a unas escaleras amplias de piedras y decidís cortar camino. Una vez llegado a un amesetamiento empezás a ver el Partenón iluminado, y ves unas escaleras verdes que tu amigo te había descripto. Las subís, y luego mirás a tu derecha y ves esto:

Resultado de imagen para parthenon acropolis

Esta estructura milenaria te hace reflexionar un poco acerca de las bases para la vida en sociedad que se habrán fijado en este sitio y alrededores, muchas que siguen vigentes hasta hoy. Disfrutás también de la vista 360° de todo Atenas de noche.

Al día siguiente, conocés de día y con tiempo el Partenón y el Teatro de Dionisos, en el que hoy se siguen presentando obras y música. Visitás también el museo del Acrópolis en que existen todo tipo de reliquias de gran valor cultural, histórico y antropológico.

Considerás que ya viste suficiente de Grecia continental y decidís emprender esa tarde, para escapar del calor y las masas de turistas, hacia las islas griegas. En base a recomendaciones, y artículos que leíste hace unos días, estás considerando 2 islas para comenzar tu escape de Grecia Continental: Zakynthos y Mykonos. Zakynthos, del lado del mar Jónico, te ofrece playas como nunca viste antes, y un encuentro más cercano sobre la naturaleza, sumada a la tranquilidad de no ser tan turística. Mykonos, sin duda una de las más populares, ofrece más alternativas para la juventud, una eternidad de casas radiantemente blancas y una vida más intensa.

Es momento de decidir; Zakynthos es más lejos por lo que te tendrás que tomar un avión de 1 hora, que es más caro. Mykonos es accesible por ferry, que siempre es más barato.

Si comprás el avión a Zakynthos, pasá a la parte 2. Si elegís ir al histórico puerto del Pireo, y tomarte el ferry a Mykonos, pasá a la parte 3.

Parte 2
Zakynthos – La Isla de las mejores playas

Zakynthos, o Zante, es una isla ubicada en el mar Jónico, es decir, el mar al oeste de Grecia, que la comunica con Italia. La evidencia de su cercanía con Italia es visible en toda su extensión, desde los carteles, los nombres de distintas cosas, la comida, además de ser el 2do idioma de la Isla. Hacés noche en una villa y decidís no perder el tiempo y salir a la mañana a recorrer la isla. Decidís que por las distancias es mejor alquilar un auto. Te dirigís hacia Laganas Beach a la mañana y te encontrás con un parque nacional famoso por ser el principal lugar de anidamiento de las tortugas Caretta Caretta, la especie de tortuga marina más grande del mundo. Existen leyes que las protegen a lo largo de toda la isla, por ende es importante asesorarse acerca de la mejor manera de conocerlas.

Pasas el día en Laganas en la playa, después de todo, viniste a relajarte. A la tarde volvés a tu alojamiento y buscás un restaurant donde comer un buen moussaka, el pastel de papas griego.

Resultado de imagen para moussaka

Al otro día estás para ir a lo que lo que viniste a buscar. Las fascinantes playas jónicas.

Tras un breve tiempo al volante, disfrutando del paisaje del mar jónico te encontrás con un cartel a Shipwreck Beach (playa del naufragio). Parás el auto, y averiguas cómo acceder a ella porque a tu alrededor sólo ves acantilados. Un vendedor de aceite de oliva local te cuenta que la playa debe ser vista de dos maneras: como espectador desde la tribuna (del acantilado que te señala con el dedo)  y tomándote un barco hacia ella para verla desde el escenario.

Shipwreck Beach es una de las playas mas increíbles de Europa, y te das cuenta que de mito no tiene nada. No te alcanza con verla desde arriba y entonces te tomás a unos kilómetros un barco que pilotea un capitán, Giorgios, y su hijo. En el viaje a la la playa ves este tipo de paisajes.

El mar es de un azul claro hipnotizante y la arena está formada no por granos sino pequeñas piedritas redondas de un color radiantemente blanco que contrastan con el agua y le dan ese tono.

Resultado de imagen para shipwreck beach zakynthos

Le preguntás a Giorgios sobre la razón del nombre, y el te cuenta que hace unos 60 años un barco de contrabandistas naufragó al ser arrastrado por la corriente hasta la playa. Cuando llegás, bajás del barco que quedará anclado hasta la hora de volver, y ahí lo ves, como una gran ballena de hierro encallada.

Resultado de imagen para shipwreck beach ship

Pasás toda la tarde metíendote al mar, de una temperatura idónea y de un azul que no es simple de enfatizar con justicia. Giorgios te cuenta de que a su criterio hay sólo una isla que le compara para lo que es playa: Koufonisia. Anotás el nombre, que nunca habías escuchado. Tu vuelo vuelve a Atenas al otro día, que te tomás para recorrer más lugares de tu interés. Una vez llegado a Atenas, tenés una nueva duda: te quedan 5 días en Grecia y podés visitar Mykonos, o pasarla por alto e ir directamente a Santorini, una isla muy famosa por su procedencia volcánica y sus atardeceres mágicos, más tranquila y relajante que la primera.

Si tomás un ferry a Mykonos, pasá a la parte 3. Si tomás un ferry a Santorini, pasá a la parte 4.

Parte 3
Mykonos – La isla más vibrante

Mykonos es la Ibiza del mar Egeo. Sus playas Paradise y Super Paradise son polos magnéticos de jóvenes en búsqueda implacable de joda. Esto no significa que Mykonos sea un gran boliche flotante; existen alternativas para toda la familia. Un lugar recomendable para parar es Platis Gialos:

Platis Gialos

Un punto estratégico de Mykonos que decidís hacer tu punto de anclaje. Pasás la mañana en la playa y te maravillás de las cosas que ves: gente joven por todos lados, yates invaluables anclados a 200m de la costa, autos y motos pasando por callecitas retorcidas que entraman una masa de casas blanquísimas. Recorrés algunas playas y admirás la vida isleña de temporada. A la tarde vas a visitar restaurants donde probás otras especialidades griegas como la ensalada griega y el gyros.

Resultado de imagen para greek salad

Queso Feta, tomates, aceitunas, cebolla, lechuga y pepino. Liviana y ganadora.

 

Al día siguiente, vas a recorrer las playas del norte, alejadas pero tranquilas, como Agios Stefanos. Antes del atardecer pasás por Chora y ves los molinos al atardecer.

Resultado de imagen para mykonos windmills sunset

Cumpliste tu estadía en esta isla. Al otro día tenés la opción de seguir a Santorini, o visitar alguna isla más alternativa, como Koufonisia, la que te recomendó el capitán de la que poco sabés, pero al mismo tiempo es un consejo de un local que parecía muy confiable.

Si elegís Santorini, una opción mas segura, como última isla de tu recorrido, pasa a la parte 4. Si elegís Koufonisia, un destino más alternativo y no tan popular, pasá a la parte 5.

Parte 4 – Santorini, la Isla del Atardecer

santorini-mejor-zona-para-alojarse-en-santorini.jpg (1200×600)

Tan increíble es este que todos salen a ver la puesta del sol cada día como si fuera un espectáculo imperdible (de hecho, lo es). Alquilás una casita cavada en la gran piedra volcánica de la ciudad principal. Santorini se originó luego de una enorme erupción hace miles de años cuya onda expansiva llegó hasta Creta, varios kilómetros más al sur.

Notás que las playas no son de arena en este lugar; toda la costa es de piedra. Bajas una larga escalinata, en la que se ven los famosos burros griegos subiendo y bajando, hasta que llegás cerca del mar en una hilera de restaurants. Caminás largo y tendido por las piedras, siguiendo indicaciones, hasta que llegás a una gran playa de piedra donde pasás la tarde con un picnic que te armaste antes de salir.

Resultado de imagen para santorini jump rock

Cuando todavía queda una hora para el atardecer subís de nuevo las escaleras para ver la puesta de sol desde el balconcito de la casa que alquilaste con un vino local. Esto es lo que ves:

Resultado de imagen para santorini sunset

No te habían mentido. Es tan bueno como te contaron. Y el vino es de primer nivel, porque es una variedad especial que crece sólo en la isla por la abundancia de cenizas en el suelo. Visitas algunas iglesias ortodoxas, un denominador común en toda la isla, y te paseás por las callecitas y escalinatas. Descubrís una joya oculta: La librería Atlantis, con una oferta excepcional de libros en varios idiomas que un estadounidense que advirtió que no había librerías en Santorini decidió abrir. Te comprás un libro sobre las islas griegas y sus particularidades, porque a esta altura el tema ya te tiene un poco obsesionado.

Resultado de imagen para atlantis bookshop santorini

Te quedás tu último día en Santorini porque decidiste que todo esto lo querés volver a disfrutar un día más.

Pasá a la parte 6.

Parte 5  – Koufonisia, la Isla de la Paz

Koufonisia es una pequeña isla situada al lado de Naxos, una de las islas más grandes del archipiélago. Un turista alemán que frecuenta las islas te cuenta, en el ferry, que está habitada por menos de 600 personas principalmente dedicadas a la pesca, y es un lugar donde se puede disfrutar de la más absoluta tranquilidad dejando que tu única distracción sean las aguas del Egeo y el sol. Agrega que es una isla que mantiene firme sus tradiciones, y toda la edificación respeta un código que se mantiene hace varios años. Es un destino atractivo por su novedad y su bajo costo. Tenés una noche y un día para quedarte ahí que decidís aprovechar al máximo. Empezás, como es habitual en tu viaje, sumergiéndote en el agua que te viene deslumbrando desde que llegaste en el ferry. La claridad que tiene es sencillamente increíble, por lo que agradecés haber confiado en el capitán.

Como bien sabías, Koufonisia es una isla de pescadores, por lo que varios de los mejores platos de pescado de Grecia los vas encontrar en sus restaurants.

La isla está dividida en 2. Vos caés, como todos, en Ano Koufonisi. La isla solía ser prácticamente ignorada por turistas hasta que aquellos que buscaban destinos menos concurridos descubrieron esta joya de las Cíclades. Notás, sin embargo, que a pesar de su creciente popularidad la isla mantiene un notable bajo perfil, que contrasta mucho con otras islas griegas que visitaste en el viaje. A la tarde te tomás un rápido bote a Kato Koufonisi, su gemela, y recorrés sus dramáticos acantilados.

Pasá a la parte 6.

Resultado de imagen para kato koufonissi cliffs

Parte 6: Vuelta a Atenas.

Terminó tu viaje de 1 semana y, si bien te sentís realizado como explorador de estas islas, sabés por comentarios  y lecturas que hay mucho más por conocer, como Creta, Corfu, Lesbos, Karpathos y Skopelos, entre otras, por lo que tenés grandes razones para volver a Grecia.

Ha sido un placer acompañarte en este recorrido, que decidiste por tu cuenta.

Por muchos más viajes buenos, bonitos y baratos!

Besos, Lady.

 

Bienvenidos una vez más al blog más carismático (?) del mundo del  travel.  Hoy trataremos una vieja y clásica rivalidad que ha tomado a lo largo del tiempo varias dimensiones diferentes. Sin tomar partido, mi objetivo del día de la fecha es hacer una radiografía objetiva de ambas costillas del Tío Sam, para que puedan orientarse según sus gustos y preferencias y viajar a conocer una, la otra, o porqué no las dos. Para este propósito, voy a contraponer aspectos fundamentales de los dos extremos del país por sus exponentes más reconocidos.

Follow the leader!

#1 Ciudades: New York Vs. Los Ángeles

Dos mega metrópolis. Un justo lugar para arrancar el Versus Tour. Tanto esta pasando en este mismo instante en cada una de ellas que es difícil saber por dónde empezar. Ofertas de entretenimiento son inacabables en ambas, también en museos, recorridos, negocios, malls, gastronomía y eventos de TODO tipo… con lo cual no puedo aconsejar una de las dos. Más vale bajemos a un plano más superficial y contestemos un rápido cuestionario que ayude a decidir cuál es más para nosotros.

1) Te considerás una persona

a) que prefiere estar adentro, conocer negocios, museos y actividades puertas adentro
b) que prefiere recorrer a la luz del sol y aprecia un clima amigable

2) Preferís enfrentarte a

a) hora pico de subte
b) caos de tránsito

3) Es la tarde y estás para un breve snack.

a) te tomás un café al paso con un bagel
b) te tomás un jugo exprimido con una donut

4) Es la tarde y estás para sentarte a tomar algo tranca

a) Birra* en un bar de jazz
b) Birra* en una terraza que mira a la playa

(*) puede reemplazar birra por cualquier bebida de preferencia.

 

5) Te queda espacio para una foto en tu teléfono. Preferirías…

a) una alta placa panorámica desde la cima de un famoso edificio
b) de una playa con palmeras al atardecer

5) La moda

a) te importa mucho
b) te da medio lo mismo

6) El mundo de…

a) las finanzas ta apasiona
b) de la tecnoolgía te vuelve loco

7) Los edificios icónicos te…

a) Fascinan. Querés visitarlos a todos.
b) Dan medio igual. Preferís otro tipo de atracciones.

 

Mayoría de respuestas A: Vaya a New York
Mayoría de respuestas B: Vaya a Los Ángeles
Está parejo? Hm… deje que esta moneda de 25 centavos yanqui decida por usted.

Resultado de imagen para coin flip

#3 Playa: Miami Beach (Caribe) Vs. Malibu (Pacífico)

A la hora de hablar de las olas y el viento (zucundum) vamos a ser concisos: la costa atlántica de USA, sobre todo a medida que uno se acerca al Caribe, presenta un mar quieto, cristalino y a una temperatura que no da ganas de salir jamás. Por el lado de California, tenemos las playas más surfers, con olas, viento, la arena no tan increíblemente blanca, sino más bien dorada, y el agua fría.

Resultado de imagen para malibu

Malibu Beach

Resultado de imagen para miami beach

Miami Beach

Nota: Es común que gente en California se tiente de visitar Hawaii, ahí el paradigma playero cambia totalmente, teniendo lo mejor de ambas costas.

#4 Arte : Hollywood Vs. Broadway

Dos polos culturales más que dignos de mención. Hollywood es sin duda la meca del fanático del séptimo arte, no sólo por los famosos sets de filmación sino por la constante histeria por las estrellas de cine y las películas se decanta hacia muchos otros aspectos de la ciudad que suele tener esta temática por doquier en bares, restaurants, museos, publicidades, etc.

Broadway es quizá más refinado y menos alardeante, presentando en esta calle y alrededores las obras de teatro más taquilleras del mundo. Sin duda hay que tenerlo en cuenta; uno quizás tiene calle Corrientes encima pero pocas veces tuvo acceso a ver megahiperproducciones teatrales que están a otro nivel al menos en lo que presupuesto se refiere, como Hamilton y El Rey León. Reservar con anticipación!

#2 Deportes: Los Ángeles Lakers Vs. Celtics

Entra en juego una nueva ciudad del Este: Boston. Una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos por su historia, y particularmente su carácter de eje de la Independencia.

Presenta, además de las universidades más prestigiosas, edificios de estilo europeo y enorme oferta cultural, una emblemática y reconocida tradición deportiva, con varias de las franquicias más reconocidas a nivel mundial, como los Red Sox en Béisbol y los New England Patriots en fútbol americano. Es una ciudad que respira deporte, y sin duda el pulmón más grande son los Boston Celtics, que junto con los Lakers de Los Ángeles forman la rivalidad más grande de la historia deportiva estadounidense.

Resultado de imagen para magic larry bird

Larry Bird (Celtics) Vs. Magic Johnson (Lakers) durante varios años la cara misma de este clásico

Si tenemos la suerte de poder visitar uno de estos partidos sin duda será una experiencia fenomenal. El Yankee disfruta de los deportes de una manera muy diferente a la nuestra, quizás sin esa pasión desenfrenada que los latinos tenemos pero elevando mucho más el aspecto “espectáculo” que tiene el deporte (a veces a sobremanera) en la que abundan las porristas, mascotas que hacen acrobacias, hotdogs y cerveza.

Naturaleza: Niágara Vs El Gran Cañón del Colorado

Es importante establecer que la costa oeste tiene mucho mayor reputación en términos de paisajes que la este y justificadamente. Mi punto en este último versus es que no por ello hay que menospreciar lo que ofrece el este. El gran cañón es excepcionalmente famoso tanto por sus extraordinarias medidas (446 kilómetros de largo, 29 de ancho y 1 kilómetro de profundo) como por la belleza natural que lo rodea.

Resultado de imagen para grand canyon

Colorado Grand Canyon

Las cataratas del Niágara, en la frontera con Canadá, son un ejemplo de esto. Los Everglades, algo así como los esteros del Iberá de USA, son otro. Pero en términos de paisajes las imágenes pesan mucho mpas que las palabras, por lo que admiren estas fotos mientras yo me callo un poco :).

Resultado de imagen para bryce canyon

Bryce Canyon (Oeste)

Resultado de imagen para everglades

Everglades (Este)

Resultado de imagen para glacier national park

Glacier National Park

Resultado de imagen para niagara falls

Niagara Falls (Este)

Resultado de imagen para yosemite

Yosemite (Oeste)

Resultado de imagen para acadia national park

Acadia National Park (Este)

Conclusión:

Es obvio concluir que cada una tiene características y atractivos que las hacen especiales, pero es la verdad. Si después de leer el artículo no lográs aún determinar cuál es más para vos no implica necesariamente un fracaso del propósito inicial, sino que ratifica que los placeres que en ellas habitan son muy comunes a todo ser humano y por lo tanto es normal querer experimentarlos todos.

Con respecto a vuelos, mi especialidad, el viaje en promedio no es de gran diferencia en horas ni en costo pero existe sin embargo, mayor cantidad de ofertas a NY o Miami, por lo que el precio es susceptible a ser más bajo. Esténse attenti a mis ofertas!

Besos, Lady.

Es difícil a veces, en nuestros viajes, tener acceso a compras de un nivel más elevado de autenticidad y escaparnos de todos esos souvenires trillados que abundan en cualquier punto turístico y que terminan convirtiendo nuestra casa en un museo kitsch:

Resultado de imagen para kitsch fridge

Imanes, imanes por doquier.

Es por este sencillo motivo que en el día de la fecha voy a intentar hacerlos ir más allá de esos mercados y puestitos de chucherías (que muchas veces ni siquiera son fabricadas en el país donde se venden) y aventurarnos a encontrar la posta o morir en el intento. 

PARADA #1

CAMDEN, INGLATERRA

Solía ser un mercado de fin de semana, pero la afluencia de gente lo convirtió en un mercado de todos los días que rara vez descansa. De hecho, trascendió la imagen de mercado para ser más bien un polo de la cultura alternativa de Londres. No se extrañen si notan una gran densidad de gente de aspecto exótico por metro cuadrado.

El mercado está divido por la localidad de Camden, siendo el principal el…

Camden Lock Market:

El lugar de Camden para ir en búsqueda de artesanías inglesas y demás cosas interesantes.

Resultado de imagen para camden lock market

 

Como muchos mercados, funciona con puestos llamados stalls que ofrecen además de las mencionadas artesanías. El Lock fue expandiendo su oferta hacia libro y ropa usados, joyería, etc, sumando a una oferta muy abarcativa de comidas de todas partes del mundo. (Inclusive, hay un puesto de hamburguesas argentinas).

Uno de los principales atractivos de este mercado es su increíble atmósfera y sus eventos de todo tipo, en los que se destacan recitales de distintos géneros, shows de artistas callejeros, cines alternativos, etc. Definitivamente vale la visita aunque no compres nada.

En Camden existen numerosas otras opciones, como el Stables market, orientado a los muebles, lo decorativo y cosas fabricadas a mano, el Buck Street Market para ropa y el Inverness Market, más especializado en productos frescos y comidas.

Últimamente el mercado de Shoreditch tomó la posta como el mercado top londinense. Averiguen y dénse una vuelta!

PARADA #2

CHATUCHAK WEEKEND MARKET, TAILANDIA

Este mercado es ver para creer. Son básicamente 14 hectáreas de puestos, puestos y más puestos, que tienen lo mejor de lo producido en Tailandia: Maderas talladas, artesanías de arcilla, budas a la novena potencia, seda, y en definitiva, productos de todas partes de la nación Thai. Está abierto como bien dice su nombre, los fines de semana.

Básicamente…

puestos puestos puestos por doquier

Una breve advertencia: Este lugar es extremadamente concurrido (200.000 personas por día), por lo que si uno no está con ganas de sentir la cercanía de otros humanos en días de mucha humedad y calor recomiendo visitar otro tipo de lugares!

PARADA #3

EL GRAN BAZAR DE ESTAMBUL, TURQUÍA

Resultado de imagen para grand bazaar

El Gran Bazar sin duda es una experiencia de compra. Es cerrado, y algo subterráneo, por lo que es fácil marearse entre la gente y los negocios que venden cosas similares (lo que complica establecer un punto de referencia).

Mi vivencia personal, y la forma en la que recomiendo recorrerlo, es tomar cualquier calle y perdernos dentro de él, y emerger a la luz de Estambul en cualquier salida. Una vez fuera de él es fácil ubicarse. Si se pasea en grupo, establecer un punto fuera del bazar para encontrarse a una hora determinada.

En este bazar abundan:

Resultado de imagen para grand bazaar lamps

Las míticas y exuberantes lámparas turcas

Resultado de imagen para turkish rugs bazaar

Las míticas y exuberantes alfombras turcas

Resultado de imagen para grand bazaar jewelry

Las míticas y exuberantes joyas turcas

…y miles de otras cosas, como ropa de algodón turco, libros, imitaciones de marcas de todo tipo, etc. También hay comida, pero de esto nos vamos a ocupar en la siguiente parada de este recorrido que es sólo a pocas cuadras…

El famoso Spice Bazaar de Estambul.

Resultado de imagen para spice bazaar istanbul

Como dije, evitemos comprar comidas en el Grand Bazaar porque el lugar para hacerlo es definitivamente el Spice. Presenta una infinidad de puestos con lo mejor de las especias turcas de las que son famosos desde hace milenios por estar en una posición tan estratégica en las rutas de comercio internacional. Pero no se detiene ahí: hay quesos turcos, helados, frutos secos de todo tipo y tés de toda, pero de toda clase. Los turcos toman más té que los argentinos mate. Los vendedores de este bazar (y del otro también) son en general muy alegres y están dispuestos a dejarnos probar cualquiera de sus mercancías antes de comprarlas, por lo que creo que es posible comer un almuerzo entero a base de sólo probar cosas (hasta que nos hagamos conocidos, por lo menos, ja).

 

PARADA #4

KHAN AL-KHALILI, EGIPTO

Resultado de imagen para salesman aladdin

Pasen y compren!

Este mercado data del año 1300, y es el último mercado sobreviviente en Egipto de la era medieval. Tiene ciertas similaridades con el gran bazar de Estambul, pero hasta cierto punto. Este mercado es famoso por su trabajos en metal y vidrio. Es difícil realmente que no esté los que buscamos acá. Si uno no lo tiene el siguiente artesano lo va a tener.

Resultado de imagen para khan al-khalili

Recomiendo la “Street of Tentmakers” que es un mercado dentro de un mercado, donde los artesanos fabrican sus clásicas carpas de lona de formas increíblemente vistosas.

PARADA #5

RIALTO, VENECIA

Nuestra última parada es en Occidente, en este famoso mercado de la ciudad de los puentes. La recomendación es venir a por el buen morfi: Sus moschardini (pulpo), maeche (cangrejos) y seppie (calamares) son unas de sus especialidades. Para los que prefieran la ingesta de plantas están los castraure (alcauciles bebé) y las archicorias (radicchio).

Un breve diccionario in italiano, para que sepan que siginifican los carteles, o preguntar dónde queda lo que buscan.

Erberia (frutas y vegetales)

Speziali (especias)

Pescaria (pescado)

Naranzeria (pantalones)

(era un chiste. es venta de naranjas)

Resultado de imagen para Rialto market

Otras menciones especiales:

Pike Place Market en Seattle

Resultado de imagen para pike place market

Djeema el Fna, Marrakesh, Marruecos

Resultado de imagen para marrakech jemaa el fna

Conclusión y algunas recomendaciones:

En la mayoría de estos lugares se opera por medio del regateo: por ende, no tengan miedo de buscar rebajas, ya que la mayoría de las veces los precios tienen incluida la rebaja que esperan de los viajeros. Que no les de vergüenza, y, si notan que el vendedor se pone rígido y no quiere aflojar, no sientan presión de comprar algo, y váyanse al siguiente. Muchas veces esto resulta en el vendedor corriéndonos por detrás admitiendo su derrota.

A veces puede resultar molesto tanto “Lady, Lady, Lady” o “Hey Mr., speak english? special offer! bla bla bla”de los vendedores o de los que cobran por llevar clientes a determinado puesto; la mejor alternativa es evitar hacer contacto visual. Si uno se detiene inmediatamente se hará blanco de un apalabramiento que hasta nos puede llegar a convencer de comprar algo que no buscamos. Ergo, evitemos “darles cabida” y sigamos caminando como si nada. El vendedor prefiere buscar al siguiente turista que enfrentarse a un androide que no responde.

Reitero, no tengan miedo de perderse por sus calles, mantengan sus posesiones bien a salvo (aunque en algunos hay medidas de seguridad muy fuertes por más que no sean evidentes) y disfruten!

Besos, Lady.

 

 

 

 

¿A cuántos países viajaste?

Y de estos países, ¿cuántos creés que conocés?

Fue siempre común entre viajeros de ayer y hoy una cierta idea de que los países se conocen por sus capitales o sus ciudades más importantes, un poco en detrimento de sus zonas rurales, sus pueblos, sus caminos y sus rincones. Nuestro destino de hoy es un firme exponente de lo contrario. Si bien sus dos capitales (que por supuesto vamos a visitar) son fuentes inacabables de historias, existe parte del libro que ellas no cuentan; la parte que le da a Irlanda el verde eterno por el cual es tan reconocida. Su tamaño y su accesibilidad invitan entonces a salirnos de planes tradicionales y embarcarnos en un roadtrip de 7 días en auto (info acá), con el objeto de volver a casa sabiendo que realmente conocemos el lugar en el que estuvimos, siendo más viajeros que simples turistas. Habiéndola recorrido en el sentido de las agujas del reloj 2 veces, yo, Lady Vuelos, me considero autoridad para guiarlos en este tour en el que, como prometí, va a abundar el verde, la cerveza, la gente, la historia, los tips y más. Follow me!

Antes, una nota importante: La manera más barata de llegar a Irlanda es através de UK por aire  (para el cual estuve publicando varias ofertas últimamente) o por mar en ferry. Sino, desde Francia o España hay excelentes opciones, sobre todo por RyanAir o AerLingus, las lowcost irlandesas. Más info sobre ellas en mi artículo al respecto.

Días 1 y 2: DUBLIN

Qué ciudad. Definitivamente una que rompe con la iconicidad clásica de otras ciudades europeas que nos maravillan con sus bestias arquitectónicas: Dublin es, a mi parecer, quizá el mejor ejemplo de pueblo gigante que haya en el mundo. Es un perfecto punto para arrancar nuestra aventura porque de entrada nos ilustra una verdad inobjetable: la maravilla principal de este país no es una torre, un iglesia, o un castillo. Es su gente. Los irlandeses siempre han ocupado un lugar especial en el folklore internacional: son gente alegre, orgullosa, cálida, de historia conflictuada, y de gran sentido del humor.

Por ende, si uno quiere conocer a esta maravilla del mundo, no tiene más que adentrarse en una de las insignias de Irlanda: el pub. Empecemos de noche entonces, el mejor momento del día para empezar algo en Dublin.

Resultado de imagen para the temple bar dublin

Temple Bar – Dublin

Las dos noches que vamos a pasar en Dublin requieren obligatoriamente una cerveza en la zona del Temple Bar, que se encuentra prácticamente en el epicentro de la ciudad. Tan icónico es este pub que le dio el nombre a toda la zona que lo rodea, pero existen decenas de otros pubs que podemos visitar; yo en lo personal, recomiendo ver más de uno por noche. Puntos en común que tienen: Cervezas de todo tipo, whiskies, música tradicional irlandesa todas las noches y una atmósfera inolvidable.

Algunos pubs recomendables:

Resultado de imagen para irish music temple bar

Temple Bar (por si nó quedó claro)

 

Resultado de imagen para farringtons dublin

Farrington’s

Resultado de imagen para palace bar dublin

Palace Bar

Ya amaneció, y los pubs no se vuelven a llenar hasta las 5-6 pm. Salgamos a recorrer la ciudad. Pero no nos vamos a salir mucho del eje de las bebidas espirituosas y demás: Un gran atractivo de Dublin es conocer la mundialmente famosa Guinness cuya fábrica se encuentra en el centro de la ciudad. Solía darse a la gente un tour guiado por la fábrica hasta que se volvió tan popular que decidieron convertirla en un museo. El paseo toma unas 2 horas y nuestra entrada será recompensada con una pinta de esta stout estrella que vamos a servir nosotros mismos con la técnica adecuada: la fábrica luego te regala un diploma que certifica que sabés servir una Guinness hecha y derecha. Directo al CV.

También está, para los fanáticos de bebidas con mayor graduación alcohólica, la destilería de Jameson, el whisky irlandés más famoso.

Otros puntos para visitar de día:

Grafton Street

Calle repleta de músicos y artistas callejeros de todo tipo. Muy recomendable en días soleados.

Trinity College

La Universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda.

Stephen’s Green:

El parque central de Dublin.

https://c2.staticflickr.com/6/5833/22112994396_1e1650575e_b.jpg

Phoenix Park:

Un parque gigantesco (707 hectáreas) situado a unos 3 km del centro. Ideal para recorrer en bicicleta: En el hay monumentos, el fuerte Magazine, un Zoo, y vida silvestre libre (principalmente venados).

Resultado de imagen para phoenix park wellington

En resumen, Dublin es una ciudad muy caminable y poco metropolitana (para ser una capital Europea) de vida nocturna y diurna, de mil paseos posibles, de cultura literaria y de historia (recomiendo para esto los free-walking tours, que se pagan a voluntad).

Pero tenemos que seguir. Nos quedan 5 días y todavía ni arrancamos!

Dia 3: KILKENNY Y CORK

Kilkenny:

Captura

Tras un viaje de corta duración, si salimos a la mañana, estaremos en Kilkenny cerca del mediodía.

Resultado de imagen para castle kilkenny

Kilkenny Castle – Símbolo de la ocupación Normanda.

Para un paso rápido, Kilkenny es una ciudad chica, casi un pueblo, cuya principal atracción es el castillo citado en la foto. Pero es más que eso: Kilkenny es una de las ciudades más vivas de Irlanda, cuna de festivales de comedia y cultura y de productos artesanales irlandeses. La idea es parar a comer acá en algún pub céntrico o alguna taberna que nos parezca agradable y seguir viaje a Cork, para intentar llegar antes de que anochezca.

Cork

cork

Existen dos formas de llegar a Cork desde Kilkenny: A través de Waterford, siguiendo la costa (un poco más largo) y a través de la ruta M8. Yo recomiendo la primera, por la mayor heterogeneidad de la vista.

Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda. Sus orgullosos habitantes la llaman “la verdadera capital”. El centro de Cork está en una isla en el Río Lee, por lo que la ciudad tiene varias “calles de agua”o waterways. Tiene excelentes alternativas para la noche, con varios (sí, adivinaste) pubs con música tradicional irlandesa de los cuales es muy difícil cansarse.

Resultado de imagen para english market cork

English Market

Resultado de imagen para cork ireland

St. Fin Barre’s Cathedral

Kinsale

Kinsale

Dia 4: LIMERICK – CLIFFS OF MOHER – GALWAY

Abróchense los cinturones que se viene un día movido.

Limerick

limerick

A Limerick vamos a llegar al mediodía. Es una ciudad de centro compacto, muy caminable. Su atracción principal es el castillo de King John, que data de 1212. Y si te estabas preguntando quién era este tipo, o te suena de algún lado, acá su autorretrato:

Resultado de imagen para king john robin hood disney

Se dice que Juan Primero es…

Juan era, como todos bien recuerdan, el hermano del valiente Ricardo Corazón de León, que frecuentaba salir en cruzadas sin preocuparse mucho por dejar el Reino en buenas manos. Juan mandó a construir este castillo en Limerick, durante el largo tiempo que Irlanda fue parte del Reino de Inglaterra.

Resultado de imagen para king johns castle limerick

King John’s Castle

Sigamos viaje. Hay que llegar a un de los más grandes atractivos naturales de Irlanda y de toda Europa.

cliffs

Ellos son los…

Cliffs of Moher

Cliffs-of-moher-county-clare-ireland-nature-wallpaper

Esta maravilla natural requiere manejar una hora desde Limerick. Situada contra la costa del Atlántico, consiste en unos acantilados muy altos que  gracias a su forma escalonada pueden verse hasta completos desde el punto de vista del centro de visitantes. Recomiendo especialmente ver el atardecer en ellas con los propios ojos. No se pone el sol mucho mejor que eso en Europa. El centro de visitantes fue construido bajo tierra para evitar artificializar el sitio, con lo cual es una vista arquitectónica digna.

El paseo toma unas 6 horas, por lo que es muy importante que calculemos bien los tiempos. Luego de las cliffs vamos a hacer noche en…

Galway

galway

A medida que vamos hacia el norte Irlanda, valga la redundancia, se va poniendo más irlandesa. Es decir, por ejemplo, se habla más gaelico (el idioma original de la isla antes de que fuera instaurado el inglés). Es una ciudad grande, para lo que es un país de baja población como Irlanda. Gran parte de su gente son estudiantes, por lo que es una ciudad joven de gente con gran vibra, pero a la vez muy histórica y tradicional.

Resultado de imagen para galway ireland

City Centre

Resultado de imagen para galway cathedral

Cansado de edificios medievales? La catedral de Galway fue construida en los años 60. Estilo ecléctico.

Día 5 – Giant’s Causeway – Belfast

Este día va a requerir cruzar Irlanda a lo ancho. Vale aclarar que el viaje en Irlanda es sumamente placentero: las rutas, si bien algo sinuosas, están en perfecto estado y el paisaje es sumamente agradable todo el tiempo, con campos verdes, colinas, ovejas, pueblitos y casas que minan la vista desde la ventana. Recomiendo salir de Galway temprano para llegar a destino con tiempo.causaway.PNG

El Giant’s Causaway es una maravilla natural muy particular: consiste en un “puente” de piedras totalmente hexagonales que encajan entre sí perfectamente. El origen de este rompecabezas natural no está claro aún después de mucho años de estudios geológicos. Los Irlandeses, naturalmente, como buenos fanáticos de los mitos y las leyendas, le adjudicaron su construcción a un gigante llamado Finn McCool. No se las voy a spoilear por acá, por lo que vayan y conózcanla. Resultado de imagen para giants causeway

 

Resultado de imagen para houses of the holy

El Giant’s Causeway figura en la tapa de Houses Of The Holy, 5to disco de Led Zeppelin.

Tras visitarlo, lo más recomendable es con las energías que nos quedan, hacer noche en Belfast.

Día 6 – Belfast

Como se habrán dado cuenta (o quizás no) un tiempo antes de llegar al Causeway en el día 5, ya se está en Irlanda del Norte, es decir, ya no se está más en la República de Irlanda sino en tierras de la Reina Elizabeth, que les manda un mensaje.

Resultado de imagen para queen elizabeth

-Bienvenido a mi reino, giles. Aguante River Plate.

Es decir, no mucho cambiará, pero ahora la moneda oficial es la libra esterlina y no el euro. (Se sigue manejando por la izquierda)

Sabida es la problemática relación que la corona inglesa ha tenido con cualquiera de la tierras que en su existencia quiso anexar, e Irlanda del Norte no es ninguna excepción. El atractivo principal de esta ciudad es su increíble y viva historia. Cuando digo viva, digo viva en serio: los conflictos armados duraron hasta 1998, en el pacto del Viernes Santo, cuando las fuerzas del IRA (Irish Revolutionary Army, de lado de la República de Irlanda) y las fuerzas paramilitares realistas llegaron a un acuerdo. El tema es mucho más profundo que la caracterización religiosa de “católicos vs. protestantes” que algunos le pretenden dar.

Al día de hoy, existe una pared que divide Belfast para que los barrios de un lado y del otro de la cuestión estén separados durante la noche y evitar conflictos. Pero no tengo que ser yo quien les cuente esta historia tan cruenta como apasionante: hay que tomar en forma OBLIGADA el Black Taxi Tour.

Resultado de imagen para black taxi tour

Consiste en ser llevado en un taxi negro y antiguo, que se puede pedir desde cualquier hotel, de la época de las Troubles (así le llaman a los peores años del problema) de un lado y del otro de la pared, para vislumbrar los dos barrios, los murales políticos internacionales a ambos lados de la muralla, y las diferencias en los simbolismos que utilizan para identificarse, mientras el guía, que probablemente vivió su juventud en medio de la batalla, nos cuenta historias y detalles y contesta todas nuestras preguntas. Es mejor tomarlo a la mañana; el recorrido toma unas 4 horas.

Háganlo. No tiene desperdicio. Sino Lady les devuelve su dinero.

En Belfast fue también donde se construyó el Titanic. Existe un museo al respecto.

Día 7 – Vuelta a Dublin

Podemos elegir pasar la noche del 6to día en Belfast si estamos cansados o seguir a Dublin directamente. Acá dejo todo al libre albedrío, entre los tiempos de devolver el auto, alguna compra que se quiera hacer o lugar que se quiera visitar que quedó pendiente, sumado a la hora del vuelo o barco que se deba tomar, existen miles de alternativas.

Resultado de imagen para dublin ireland

Ha’penny Bridge, Dublin

Conclusión:

Irlanda es tan diferente y mística como se la conoce; de esto doy absoluta fe. Tiene muchos atractivos muy propios, que espero haya podido describir bien sin extenderme demasiado. Pueden combinar este tour con otra semanita en Reino Unido, con lo cual se llevan lo mejor de ambas islas. Si quieren ver un pantallazo divino de más imágenes y menos palabras, les tenía guardado este video. Es un tour que auspició la marca Mini, dándoles a 5 irlandeses el auto para un test-drive alrededor de Irlanda que filmaron con mucha calidad.

Disfruten!

Besos, Lady.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RJrjsBGSQm4&w=560&h=315]

 

 

 

 

 

 

Si bien todavía es necesario superar algunas barreras (legales, infraestructurales, etc. que si les interesan las pueden leer acá) es inminente el advenimiento de las aerolíneas de bajo costo en Argentina y en todo Latinoamérica. Quien lleva la vanguardia en el asunto es Irelandia, mejor conocido como el grupo dueño de Ryanair, una de las emperatrices del vuelo barato, que ya opera en México y Colombia bajo los nombres VIVA Aerobus y VivaColombia.

Me pareció prudente entonces escribirle a la comunidad ladyvuelera desde mi experiencia en otros continentes donde ya operan hace varios años, con la idea de analizar en líneas generales el modus operandi de estas compañías para informar a:

  • quienes estén planeando un viaje al exterior
  • quienes estén esperando el vuelo low-cost a nivel nacional y quieran ya ir sabiendo un poco sobre cómo funcionan
  • quienes quieren despejarse de dudas y mitos que estas aerolíneas suelen despertar en sus pasajeros

Sin más introducciones entonces (se me acaba la hora gratis de wi-fi en el aeropuerto, sepan entender) voy a responder las preguntas más típicas que me imagino podrían llegarme sobre esta modalidad de vuelo tan crecientemente popular.

  • Buen día Lady. Voy a viajar a Europa con un amigo y queríamos saber qué restricciones de equipaje suelen tener estas aerolíneas. Saludos, Ricardo de Villa Crespo.

¿Qué onda Ricky? Mirá, suele haber pequeñas diferencias entre aerolínea y aerolínea, pero en términos generales la cosa va así. Te dejan llevar gratis dos equipajes de mano: Uno grande de hasta 10kg y con unas medidas de 55cm x 40cm x 20cm, y uno chico (ej: una cartera o maletín) de 35cm x 20cm x 20cm. Importante: no todas las aerolíneas permiten equipajes de mano chicos (la cartera). Chequear siempre !

Para comprobar si damos con el tamaño suele haber en los aeropuertos el siguiente implemento:

 

Si entra genial, sino, poniendo estaba la gansa.

Recomiendo, a la hora de comprar una valija, preguntar al vendedor si es una carry on que cumpla con las especificaciones de las aerolíneas; las marcas (ej: Samsonite) suelen tener una gama de ellas especialmente diseñadas con este propósito. Esto no significa que en la bodega no puedas llevar una valija grande extra, pero te van a cobrar por ella precios que a veces pueden superar el costo del pasaje mismo, por eso es importante considerar el tipo de viaje que uno quiere hacer. A veces, si uno se concentra en llevar lo que es verdaderamente esencial puede viajar por Europa, como es tu caso mi buen Ricky, durante un mes sin muchos problemas, y ahorrando unas buenas monedas en el proceso.

Te tiro a la pasada un truquito que te puede salvar las papas: La bolsa del free-shop siempre te la dejan subir, por ende, si estás justo con el espacio, comprale un llavero a tu sobrina y pedile al cajero una bolsa tamaño XXXXL. Después la llenás con el resto de tus efectos personales y la subís sin drama.

  • Querida Lady, soy Karina de Termas de Río Hondo. Me interesa saber si es verdad que estas aerolíneas operan en aeropuertos no muy cercanos a la ciudad de destino, con lo cual uno termina compensando el ahorro con los costos de transporte.

Buena observación Karina. Sí, es verdad que muchas veces estas aerolíneas operan desde aeropuertos más chicos (de hecho, esa es una de las cuestiones que complica su llegada a Argentina) por lo que existe un costo de traslado. Ejemplo: Wizz Air, aerolínea húngara para destinos en Europa del Este, suele operar desde Beauvais (junto con Ryanair), un aeropuerto que queda a unos 75 min. de bus a París. Existe un lado positivo a este tema. Los aeropuertos más chicos suelen tener mejores estadísticas de puntualidad que los grandes, porque manejan un cronograma menos caótico, entre otras causas.

En resumen Karina, es importante comparar las alternativas a mano antes de comprar. Obviamente, el tema de la distancia es sólo un problema en ciudades grandes que tienen varios aeropuertos. Sabiendo esto, por ahí preferís pagar un poco más para ahorrarte el tiempo o a lo mejor elegís perder un poco de tiempo para ahorrarte más plata. Lo dejo a tu criterio, como dice cierta tocaya tuya.

  • Hola Srta. Vuelos, soy Wilfredo, oriundo de Junín de los Andes. Quisiera me aclare una duda, si no es mucha molestia: ¿Es muy importante imprimir el boarding pass por nuestros propios medios? La saludo atte.

¡Pero Willy, qué formalidad!. En la mayoría de las aerolíneas es fundamental que te lo imprimas vos si querés evitarte un recargo. Por suerte, en la mayoría de los hoteles y otros alojamientos siempre te van a ayudar a imprimirlo, o por lo menos indicarte algún lugar donde se pueda hacer. El boarding pass siempre es el último paso del check-in online, que no tenés que olvidarte de hacerlo hasta 2 horas antes del vuelo. Se puede hacer por computadora, teléfono, etc. Otro dato: Algunas aerolíneas aceptan Mobile Boarding Pass, es decir, con que lo tengas en tu teléfono y lo muestres en los controles es suficiente. Sin embargo, todavía no está implementado en todos los aeropuertos. Attenti con eso.

  • Hola Lady, en realidad no tengo ninguna pregunta, sólo quería decirte que te sigo hace rato, y me parecés genial y tus ofertas son las mejores. Te invitaría a salir pero tengo 15 años y vivo lejos. Lucas, de Viedma.

    Luquitas, las distancias para mí nunca son un problema. Por otro lado, la edad…

  •  ¿Es verdad que reservando por la página de la aerolínea siempre encuentro el precio más barato? Luli y Mery, de Avellaneda.

No necesariamente chicas. A veces esto sucede, pero a veces el precio más barato puede encontrarse en páginas comercializadoras de pasajes y agencias de turismo. Les recomiendo el uso de la App Skyscanner: es un metabuscador de vuelos que no sólo tiene una enorme variedad de opciones de vuelos sino que permite ajustar los criterios de tu búsqueda de mil maneras para que encuentres exactamente lo que buscás. Tengan en cuenta también el criterio last minute deal: cuando falta un día para que un vuelo salga, a veces uno puede aprovechar que la aerolínea baja los precios para completar el avión.

  • Hola Lady, soy Fabián, tu seguidor número uno de San Fernando del Valle de Catamarca. ¿Podrías informarme acerca de qué opciones tiene uno a la hora de comprar un pasaje en una low-cost?

Cómo no Fabi. La filosofía de la aerolínea low-cost es simple: Te dan lo mínimo indispensable para que llegues a tu destino. Si querés elegir tu asiento, hay que gatillar. Si querés comer algo a bordo, hay que gatillar. Si querés llevar equipaje extra, hay que gatillar.

En resumen, para cualquier adicional…

hay que gatillar

Algunas notas extra:

  • Sobre la seguridad, estas aerolíneas, por más bajos que sean sus costos, deben cumplir con las mismas regulaciones aeronáuticas que cualquier aerolínea.
  • Aunque las agrupen a todas bajo la denominación low cost sus reglas con respecto prácticamente todo pueden variar en menor o mayor grado. Prestar atención a la letra chica durante la compra, sobre todo en una línea que no se conoce, para evitar sorpresas.
  • Si pueden sacar los pasajes con antelación, háganlo con la mayor posible, es muy probable que el costo sea el más bajo en esas instancias.
  • Existen días que pueden ser consistentemente más baratos que otros para volar, pero esto no siempre se cumple.
Conclusión:

El vuelo low cost puede tener increíbles ventajas si se tienen en cuenta sus particularidades; no hay más que observar el enorme volumen de vuelos que manejan en algunas regiones para entenderlo. Su uso está más generalizado, a mi parecer, en Europa y Estados Unidos, donde hay gran concentración geográfica de destinos altamente concurridos.

Yo, en particular, soy la clase de viajera que valora el lugar al que voy más que la forma de llegar a él, por ende tiendo a elegir esta opción de vuelos sobre otras con asientos algo más espaciosos, entretenimiento a bordo, y comida, etc., que son cosas que se pueden reemplazar, sobre todo tratándose de vuelos de corta duración.

Mi ecuación es fácil: más $ = más kms. Pero esa es sólo mi opinión. Si ustedes quieren compartir algun dato u opinión, pueden hacerlo en el blog o en mi facebook, donde siempre estoy velando por el abaratamiento de sus viajes.

Hasta la próx!

Besos, Lady.


Nota: Las preguntas realizadas fueron hechas por personajes ficticios y cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. Si aún así justo te llamás Karina y sos de Termas de Río Hondo y querés enviarme tu queja, podés hacerlo acá.

¿Sólo va gente que quiere viajar barato?
¿Sólo va gente joven?
¿Sólo va gente que está de fiesta 24/7?
¿Son sucios?
¿Me roban?
¿Y si en la cama de al lado hay un bielorruso de metro noventa y 100 kg que ronca como una locomotora diesel y tiene un nombre que no puedo pronunciar? ¿qué hago?
¿Porqué nadie les dice ‘hostales’, que es la traducción idiomáticamente correcta al castellano?

Todas estas dudas y mitos (menos la última, por supuesto, esto no es un blog de gramática) me voy a encargar de contestarte a vos, que:

  • por ahí sos un/a viajante inexperto/a (el cual todos fuimos, en un punto de nuestras vidas) y estás decidiendo qué hacer con respecto al alojamiento en tu próxima aventura,
  • ya estuviste en varios hostels y te interesa saber mi opinión y compararla con tus propias experiencias,
  • o simplemente te da curiosidad saber un poco más de este particular sub-mundo.

Todo esto y mucho, mucho más, en una nueva entrega del #LadyBlog. Cominciamo!

Para arrancar vamos a establecer una verdad universal, que es que los hostels son muy diversos. Empecemos por la calidad general del lugar, es decir su nivel de limpieza, seguridad y atención. Existen hostels limpios y no tan limpios, existen hostels más seguros que otros, y existen hostels con mejor personal que otros. ¡Último momento! en esto no tienen ninguna diferencia con los hoteles y otros alojamientos más tradicionales, pero, a diferencia de ellos, la diversidad de la oferta va más allá de su calidad. Sigamos con la gente: El grupo etario es más joven, sin dudas. Suele estar entre los 20 y los 35 años, aunque no es raro encontrarse a alguien de más de +50. Por lo que no está implícito que hay que ser “joven” para alojarse en uno, pero es normal que uno con la edad valore más factores como la privacidad. Las nacionalidades suelen ser más variadas, también. Que no te sorprenda encontrar en una mesa a un holandés, un peruano y un srilanqueño discutiendo sobre sus temas favoritos de Phil Collins. Otro dato: muchos de sus huéspedes tienen ingresos como para conseguir “mejor” alojamiento pero prefieren seguir en hostels porque sus particulares características dan una experiencia muy diferente a la de un hotel.

A lo largo de mis viajes conocí muchos hostels, y tras un tiempo prudencial empecé a notar que ciertos patrones se repetían sin importar el país o ciudad donde estuvieran. Por eso, la forma que tengo para describírtelos va más allá de simplemente diferenciarlos por su cantidad de “estrellas”y su gente, etc., sino intentar englobar todas las características que los hacen únicos.

Acompañame entonces en un recorrido por estas 5 cadenas de hostels imaginarias que te van a ilustrar la naturaleza de los tipos que existen y te van a ayudar a entender cuál es el que más se ajusta a tus preferencias y necesidades, que es lo que verdaderamente importa.

 

HOSTEL ‘EL ESTEREOTIPO’

El hostel normal. El que uno pueda esperarse cuando no sepa muy bien qué esperarse. Varias de las características  (las últimas cinco especialmente) de este hostel que enumero abajo están presentes en las otras cadenas, por lo que es un buen lugar para empezar.

  • Tiene unos 10 cuartos, en su mayoría compartidos mixtos, de unas 6-8 camas, en general modalidad marinera o cucheta. Tiene alguna que otra habitación privada doble con baño propio.
  • Tiene baños compartidos.
  • La típica estética algo colorinche buenas vibras.
  • Tiene un área común para que los viajeros confraternicen (sillones, una tele, etc.).
  • Tiene cocinas razonablemente equipadas y heladeras comunes.
  • Tiene un desayuno tranca incluido
  • Tiene Wi-Fi y alguna pc del pueblo
  • Tiene una recepción de gente joven y amigable con información sobre cosas para hacer en el lugar

Hostel en el que uno probablemente la pase más que bien, duerma sin sobresaltos (más allá de la presencia de algún roncador, especimen que habita en cualquier tipo de hostel de todos modos y contra el que la ciencia aún no conoce antídoto) se cocine algo a su gusto y conozca gente interesante. Recomendable para cualquiera. Tiene sedes en todas las ciudades, pero cuanto más chica ésta es, más común es encontrarse con alguna sucursal de esta cadena.

HOSTEL ‘EL APOLIYÓDROMO’

Este hostel es, en palabras simples, un sleep & go. Tiene sucursales en casi todas las ciudades medianamente turísticas en adelante. Es un hostel en general muy grande, de varios pisos, con pocas configuraciones de cuartos y grandes cantidades de camas. Está bien ubicado, cerca del centro, estaciones de tren y subte. Es limpio y cumplidor en todos los aspectos excepto en uno: su notable carencia de atmósfera. Muchas de las personas que se alojan en hostels le dan una alta prioridad a este factor, dado que les interesa conocer gente, hacer amigos, tener con quién recorrer y todas las otras maravillosas virtudes del intercambio cultural. Si vos sos una de estas personas, evitá este hostel. En general su amplitud y su falta de espacios comunes acogedores genera distancia en la gente que ahí se aloja.

Recomendable para gente que:

  • Quiere descansar sin preocupaciones
  • Llegó a altas horas de la noche y quiere jugarla segura para luego buscar algo mejor al día siguiente
  • No tiene como prioridad conocer gente porque ya viaja en grupo o en pareja
  • Quiere asegurarse una relación precio-calidad decente

No recomendable para gente que:

  • Quiere hacer amigos
  • Sentirse bienvenido
  • Busca fiesta en el hostel,
  • Quiere pulir la pronunciación de su francés, etc.

HOSTEL ‘PARTYMANIA’:

Para qué hacer un esfuerzo por describir la vida en este hostel cuando existe la letra de este tema:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UWFEJIkgqHE&w=560&h=315]

♫Monday, party, tuesday, party, wedn…♫ perdón, se me pegó. Estos hostels, propiedad de los hnos Fiestalocca, están pensados para gente que tiene pocas otras intenciones más que vivir intensamente la noche. Tienen bar incluido con mil tragos, mesa de pool, dardos, juegos a la noche, organizan pub crawls, etc. Los frecuenta el viajero joven e impetuoso, que disfruta de la música al taco desde las 10 am y del quilombo generalizado.

Recomendable para:

  • Grupos de amigos y amigas cuya prioridad es principalmente la joda.
  • Conocer la noche del lugar de destino
  • Divertirse non-stop baby yeah 😀

No recomendable para:

  • Parejas no fiesteras
  • Gente que le gusta recorrer lugares de día
  • Gente que quiere dormir
  • Gente que quiere conocer gente pero tomando algo a la tardecita en una terraza, no en un partido intercontinental de beer-pong
  • Gente que no quiere lidiar con algún francés borracho a las 5 am que no encuentra su cuarto

HOSTEL ‘EL ALL INCLUSIVE’

El hostel que lo tiene todo, sin irse a ningún extremo. Tiene cuartos de todos los tipos, es grande y concurrido, tiene un personal amigable pero no tan cercano que te va a aconsejar eficientemente en todo tipo de actividades y tiene un área común que no es un boliche pero da espacio a una considerable cantidad de diversión e interacción internacional. Es parecido al Hostel Prototipo pero elevado al cuadrado; como extra tiene acuerdos de todo tipo con proveedores de servicios locales como walking tours, taxis, descuentos en bares y museos, etc, que vas a poder advertir por sus miles de carteles y folletos disponibles en recepción.

Recomendable para:

  •  Cualquiera. Sus tarifas pueden ser más caras (esto depende mucho también de la ciudad en la que se encuentro) que las del Hostel Prototipo, pero las hacen valer en general. La experiencia en este hostel, en general, va a estar a la altura de unas expectativas moderadamente buenas.

No recomendable para:

  • Gente que busque algo más chico y tranquilo.

 

HOSTEL ‘EL NOTHING INCLUSIVE’

No se conoce al dueño de esta cadena de hostels pero es alguna rata deshilachada que se rehúsa a dar la cara poniendo en su lugar a empleados malhumorados e indiferentes, y que se propuso como objetivo arruinarle la vida al viajante dándole la peor experiencia posible.

Sus hostels se encuentran, en general, en ciudades grandes: como advertencia está siempre el precio sospechosamente bajo. Como buena noticia podemos afirmar que no tiene demasiadas sucursales y son fáciles de detectar.

¿Baños?
Hay pocos y están sucios.
¿Área común?
No tienen.
¿Wi-fi?
Te lo cobran
¿Información?
Algún que otro folleto arrugado sobre visitas guiadas a fábricas de tornillos.
¿Ambiente?
Si algo tiene de bueno es que te motiva a recorrer de sol a sol para evitar pisar este hostel para cualquier cosa que no sea dormir. Y no, no voy a poner una foto de uno. 🙂

Recomendable para y sólo para:

Gente que necesita a muerte un lugar donde dormir, y quizás, con tal de evitar los precios de hostels de las grandes ciudades, está dispuesta a enfrentarse mano a mano con todas las contras.

HOSTEL ‘EL FAMILIAR’

El último y uno de mis favoritos personales. Es un hostel chico, atendido por sus dueños, que te muestran el hostel entero ni bien llegás, te presentan hasta al perro, se interesan por vos y te quieren hacer sentir como en tu casa. Si les caés bien hasta por ahí te ofrezcan alguna cosilla gratarola por aquí y por allá, o te inviten a comer, probablemente termines a los abrazos y selfies con dichos dueños.  Sus precios suelen ser bastante razonables, y te van a ayudar en cualquier cosa que necesites de manera personal, no simplemente tirándote un folleto y desentendiéndose del tema.

Recomendable para gente que:

  • Quiere involucrarse con el lugar en el que está
  • No quiere ruido
  • Quiere un clima acogedor
  • Aprecia un buen anfitrión

No recomendable para gente que:

  • Busca fiesta (dentro del hostel)
  • Busca estar ubicada en el epicentro de una ciudad grande

_______

Tras este notable tour, seguro me preguntarán: Pero Lady, ¿cómo haremos para identificar estas distintas tipologías hosteleras de antemano? ¿cómo? Bueno, mi respuesta es que en otra época quizás estarían medio en el horno, librados a las buenas de su percepción, pero hoy existe el milagro de las apps, como HostelWorld y HostelBookers. Yo soy usuaria fiel de la primera.

HW es una app muy sencilla de usar que permite buscar entre casi todos los hostels de un lugar (es cada vez más raro que alguno no esté en la app)

Nos da entre, otras cosas:

  • La ubicación del hostel con mapa integrado al del teléfono
  • La posibilidad de hacer una reserva con tarjeta de crédito por un porcentaje bajo incluido en el precio final
  • Nos permite acceder a tarifas más bajas por acuerdos de los hostels con la app
  • Y lo mejor de todo: conocer los ratings y comentarios de los usuarios en base a 7 criterios, que son:
    • la relación calidad-precio
    • la seguridad
    • la atmósfera
    • la ubicación
    • la limpieza
    • los servicios
    • la calidad del personal.

Éstos suelen ser bastante acertados; si uno lee los últimos 5-6 podrá tener una idea bastante acabada de dónde está yendo a pasar la noche. Más data acá.

Conclusión:

No hay nada que temer en general en los hostels mientras uno no se meta en el incorrecto. La mayoría son excelentes para darle ese condimento al viaje que está más allá de cualquier monumento o paisaje que sólo se lo puede dar la gente. En general se respira una atmósfera relajada y todos los huéspedes están en un estado mental mucho más abierto que en sus vidas normales, y todos se contagian entre sí de una buena onda generalizada.

Algunos tips extra:

  • Recuerden usar el sentido común con respecto a la seguridad; pregunten por la zona en la que se encuentra, lean comentarios y reviews, pregunten por lockers para dejar sus cosas valuables (aunque las indispensables como pasaportes, plata, etc., siempre intentar llevarlas encima)
  • Contribuyan a crear la atmósfera que buscan encontrar.
  • Respeten las reglas del lugar. Los hostels tratan de imponer las menores reglas posibles, por lo que puedo asegurarles que las que están en general, son basadas en experiencias y no simplemente arbitrarias.
  • Si reservan con Hostelworld, recuerden que las políticas de cancelación difieren de hostel en hostel. Léanlas antes de reservar.
  • Con respecto al punto anterior, a veces es mejor perder un porcentaje de reserva que anclarse a un lugar que no les gustó. Cuiden el viaje para el que tanto ahorraron, pero no lo dejen venirse abajo por unos mangos que van y vienen.

Espero haberles aportado algún que otro dato útil!. Si tienen alguna consulta o algo que quieran aportar desde su propia experiencia háganlo en los comentarios del blog o de mi facebook, donde siempre me pueden encontrar, volando alto y al precio más bajo!

Besos, Lady.

 

 

Para la mayoría de nosotros los sudamericanos aterrizar en Europa implica hacerlo en el Oeste, principalmente por los precios de pasajes que siempre prima frente a otras cuestiones. La pregunta es, ¿a dónde después? Mucha gente tiene un trayecto precisamente delineado, que generalmente abarca los países típicos (Francia, Italia, España, Inglaterra y Alemania) algunos eligen también Holanda, Bélgica, Suiza y Portugal, pero ¿qué hay entonces con Hungría, Polonia, República Checa (Ahora oficialmente Chequia), Eslovaquia e inclusive Rumania , Bulgaria y los Balcanes? Si bien a nuestro paladar turístico siguen siendo destinos algo inexplorados, Europa del Este es una región cuya creciente popularidad ya no es ningún secreto.

rovinj-apartments

Rovinj – Croacia

Es verdad que uno en su primer viaje a Europa pueda sentir que de ninguna manera puede perderse ver La Torre Eiffel, El Coliseo, El Louvre, El Big Ben o La Sagrada Familia. Por otro lado, los que tuvieron o tendrán la suerte de viajar dos o más veces pueden estar más interesados de lo que se imaginan en conocer “la otra mitad” del continente, que no es una sin espectacularidades de todo tipo, sólo que de una naturaleza diferente. Acá entonces te comparto desde mis experiencias de viajera, unas buenas razones para que improvises un poco y te salgas del clásico Eurotrip.

1) Su Accesibilidad

Un breve análisis de todo lo que implica esta feliz palabra en estos países:

  • Para llegar: Con el auge de las low-cost y un uso prudente de Skyscanner u otra app podés llegar a cualquier destino de EDE por precios muy baratos. Yo, por ejemplo, volé a Varsovia desde París por 18 euros, y hay ofertas mucho mejores todavía. Una vez ya en algunas de sus ciudades, se puede conectar con cualquiera de ellas por colectivo o tren. Sé que no suelo subir ofertas directas a estos lugares en Lady Vuelos pero con las ofertas a Madrid, Barcelona y París las opciones para llegar después a EDE son muy amplias.
  • Para hacerte entender: Si bien en esta zona son en su mayoría hablantes de idiomas de raíz eslava (es decir, más emparentados con el ruso que con otros idiomas) hubo un creciente interés por el inglés sobre todo después de la disolución de la Unión Soviética, por lo que la mayoría de la gente joven lo habla sin problemas (también el aumento año a año del turismo es un factor). La gente además tiene una generalizada buena actitud frente a que se les hable en inglés, por lo que te van a tratar de ayudar en la medida de lo posible.
  • Para pagar y comprar: Si bien ya no tiene los precios absolutamente tirados de los años 90, EDE sigue siendo mucho más barato que su equivalente occidental. Vamos con un ejemplo cortito y al pie:
    • Pinta de cerveza promedio en París : 7,9 euros.
    • Pinta de cerveza en Praga: 2,90 euros. (que además está entre las mejores del mundo)
      ¿Cuál te pinta más? 🙂
  • Lo que importa es la cerveza. Pero también importa el hospedaje:
    • Hostel promedio en París: 35 euros.
    • Hostel promedio en Praga: 8 euros. ¿Entendido?

2) Su Gente

La gente de Europa del Este está entre mi gente favorita del mundo porque siempre me trataron excelente a donde sea que fuera. Esto lo puedo explicar parcialmente, pero en mi experiencia noto que ellos no dan por hecho que gente de otros países se interese por visitarlos (menos de otro continente). De este modo, nuestro interés les genera buena onda y se muestran muy cálidos y predispuestos a que demostrarte que no te equivocaste en elegirlos.

3) Su Joda

¿Porqué decirle de otra manera? Europa del Este es una región conocida por sus interminables festivales, principalmente de música y cerveza. Gente joven de Europa del Oeste suele viajar todo el tiempo a ser parte de ellos.

Festival Ultra Europe

Hideout Festival – Croacia

4) Su Comida

Es difícil describir la comida de una región entera bajo un mismo criterio, por lo que voy a limitarme a la comida rápida-una grata sorpresa en mi viaje- ideal para sacarse el hambre de paso y seguir recorriendo o disfrutarla con alguna cerveza local en una tardecita bien chill. A continuación, el dream team de la comida al paso de Europa Oriental.

Polonia – Zapiekanka

Media baguette con mil toppings diferentes. Ideal para comer recorriendo las stare miasto (ciudad vieja) que son caracaterísticas de las ciudades polacas. Recomiendo especialmente las del distrito judío de Cracovia.

Hungría – Lángos

Pan frito al ajo relleno de queso crema y cubierto de queso de rallar, que es la versión original (foto), pero existen mil variantes saladas y dulces de todo tipo. Bueno, bonito y barato. Y veloz.

República Checa – Smažený sýr

Smažený = frito
Sýr = queso

¿Te tengo que seguir convenciendo? Ok. Viene con distintas salsas, especialmente la tártara, y papas.

Georgia – Ajarian Khachapuri

Si este es el dream team, el Ajarian Khachapuri es Michael Jordan. Para quién se haya atrevido a ir tan al este que ya casi es Asia, esta joya lo espera en Georgia. Una masa algo similar a la de pizza, rellena de un queso de cabra que sólo se fabrica en Georgia y otros ingredientes dependiendo el que elijamos, es ideal para acompañar con un vino georgiano que está entre los de más renombrados de Europa. (De hecho, en migraciones me regalaron una botellita como bienvenida, qué tul eh?)

Basta que me está dando una mezcla de nostalgia y hambre terrible. Pasemos a otra cosa.

5) Sus Vistas y Paisajes

Europa del Este, si bien no siempre tiene la monumentalidad de la Europa de siempre, también tiene su parte en el departamento Edificios Espectaculares como…

El Parlamento de Budapest a orillas del Danubio:

Siempre una de las más famosa ciudades de la región, Budapest está dividida en 2 zonas: ¿Cómo se llaman? Buda y Pest, obviamente. Buda es la parte más verde, y en Pest se pueden encontrar la mayoría de los sitios históricos, varios declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El Castillo de Malbork (Al norte de Polonia, el Castillo más grande del Mundo)

Polonia es uno de los países que mejor conozco. Recomendable de norte (Gdansk) a sur (Zakopane), por sus paisajes, su gente y su agitada e interesante historia.

El Castillo de Praga y la ciudad vieja:

República Checa es más que simplemente Praga. Recomiendo visitar Brno, Karlovy Vary (capital europea de las aguas termales) y Kutná Hora, a 80 km. de Praga. Ah y casi me olvido de los bosques de Bohemia del Este.

Pasemos el departamento Paisajes Impresionantes tales como…

La ya mencionada Zakopane, Polonia

Tatra, Eslovaquia (no olvidar visitar Bratislava, su capital, apodada “La Belleza sobre el Danubio”)

Algunas vistas aéreas: Budapest, Hungría

Dubrovnik, Croacia (Un destino más playero, y para los fans de GoT, sitio de filmación de King’s Landing)

Croacia, junto con otros países de los Balcanes, ofrece sobretodo en verano climas más cálidos. Zona atractiva por sus playas, su historia viva y reciente, sus bosques y lagos. Es una de las zonas mas concurridas de gente joven europea para vacaciones entre amigos.

Una perla más, de yapa: Los Lagos de Plitvice.

Plitvice Lakes

Conclusión

Tras este breve y por supuesto incompleto pantallazo los invito a aventurarse más allá de las convenciones y modas para adentrarse en este particular mundo. De seguro los van a estar esperando más sorpresas de las que se imaginan; Europa del Este es algo que, (al menos en algunos de sus países) puede ser considerado un intermedio entre el primer y el tercer mundo. Es decir, no todo está tan organizado y estructurado y conocido, pero al mismo tiempo los estándares de todos los servicios (hospedaje, transporte, etc.) son muy buenos. Es además uno de los lugares más seguros, ya que sus tasas de crimen se encuentran en general entre las más bajas del planeta. Basta valerse del sentido común y no mucho más.

Como recomendaciones extra:

  • Traten de ir en verano o primavera sobretodo a los países que están más al norte.
  • Para los más aventurados, averigüen bien antes de ir a Belarús y a Moldavia, muchas de las características que dije acá no se cumplen.
  • No se si recomendé lo suficiente la cerveza de estos lugares. Por eso lo hago de nuevo.
  • Son países de gente con un estilo más relajado. No traten de apurar o ponerse impacientes con nadie. Distintos lugares manejan ritmos diferentes.
  • La última, que es un cliché pero no por eso es menos válida: Viajen con la mente abierta y déjense sorprender. Ahora sí van a poder decir que son unos verdaderos conocedores del Viejo Continente.

Besos, Lady.