Convertí tu Eurotrip en Pesotrip, Capítulo I: El Transporte

Y un día, volvió el blog de ladyvuelos, con un artículo dedicado al 1er mandamiento de la comunidad ladyvuelera:

Exprimir
cada
centavo.

http://stream1.gifsoup.com/view7/20161108/5333703/exprimir-cada-centavo-o.gif

¿Lo están exprimiendo? Si bien este noble principio es aplicable en CUALQUIER parte del mundo, me voy a focalizar en un continente que tiende a tener las mejores estrategias alternativas para conocer mucho gastando poco: Europa. No es misterio lo que este lugar me agrada, y esto es principalmente porque mientras viajo siempre tengo una palabra en la mente: opciones.

Y Europa representa eso para mí: muchas, muchas opciones. 

  • Opciones de lugares que recorrer,
  • de culturas y gente que conocer,
  • de medios de transporte,
  • de tipos de alojamiento,
  • de idiomas,
  • de comida,
  • de música, 
  • y muchísimo más. 

En la distancia de un viaje a Córdoba desde Buenos Aires uno puede pasar entre 3 culturas completamente diferentes, y ahí  lo apasionante de este lugar: saber que en cualquier momento que quiera puedo cambiar mi entorno en un 100×100 sin tener que hacer grandes planes o gastar mucho o viajar infinidades de kms. Entonces voy a ayudarte a vos, distinguido/a lector/a, a que conozcas algunos tips que te ayuden a aprovechar al mango estas mil y una alternativas que el Viejo Continente ofrece, en una serie de artículos que se va a llamar Convertí tu Eurotrip en Pesotrip.

Empecemos que se me hace tarde.

El Transporte

Por Aire:

Es bien sabido que Europa es sobrevolada por un enjambre de aerolíneas low-cost (no me voy a explayar mucho porque ya escribí al respecto en mi imperdible artículo sobre ellas 😀 ) que ofrecen pasajes a precios increíbles. Hoy además, con el auge de los metabuscadores como momondo, skyscanner, kayak y etc, tras una breve reseña uno seguro encontrará algún pasaje muy conveniente.

Además, cada tanto, aerolíneas como Volotea o Ryanair sacan conexiones ridículamente baratas (precios de 2, y 5 euros por ejemplo) para conectar ciudades de Europa. Hay que estar atentos a lo que publican en las redes sociales!

Como dije, no me voy a extender mucho, pero he aquí el mejor tip que te puedo dar con respecto a los vuelos: Viajá livianito livianito, como la plumita de Forrest Gump.

Es enteramente posible (y eso que soy mujer 😉 ) viajar por un mes, por ejemplo, con una valija carry on (55x35x20 aprox), sobre todo en lugares que no hace frío. Éstas son las valijas que tienen las dimensiones permitidas para ser llevadas en el asiento con uno, porque cualquier valija extra nos la van a cobrar por un precio que normalmente super el valor del propio pasaje. Multiplicá por todos los aviones que te tomes y no va a estar tan bueno. Simplemente entonces, a la hora de hacer la valija, miremos con ojo muy crítico cada cosa que llevamos. Probablemente nos demos cuenta que un 30-40% no es del todo necesario. Con nuestra pequeña y práctica valija ahorraremos tiempo, plata y esfuerzo. ¿Y si quiero hacer compras? La respuesta es fácil: Hacé las compras grandes en la ciudad de donde volvés. En ese vuelo sí vas a tener incluida una valija grande, con lo cual no tiene sentido que acarrees todo a través de las fronteras en tu viaje. Creeme que ir de acá para allá con sólo una valijita chica es absolutamente liberador. Dejá el resto para el final. Siempre acordate que podés lavar la ropa y comprarte nueva, no hace falta que lleves 1243 remeras. Además, estás de viaje. Sos una persona en una aventura, no tenés que estar impoluta-maquillada-bañada-hace-2-horas todo el tiempo. RELAX.

Un Microtip:

Una vez viajé de Rumania a Alemania. Yo quería ir a Berlín porque tenía poco tiempo, pero el vuelo más barato era a Munich. Volar a Berlín era carísimo. Pero cuando miro el vuelo a Munich, hacía una escala en Berlín. Por lo tanto cuando llegó el avión para la escala en Berlín urdí un plan: bajarme del avión a mitad de camino. El truco es que si vos no viajás tu equipaje no viaja y lo mandan al luggage claim del aeropuerto. Lo buscás y a otra cosa. Si: garcaste al sistema. Sonreí. 

Por Tierra: Auto 

Si uno viaja con amigos o forma un grupo de amigos en el viaje, la de alquilar un auto no es para nada mala. Hoy existen páginas como cheaptickets.com que sirven para comparar entre mil rentals y obtener un mejor precio. Pero hoy me voy a referir a otro aspecto:

Usá BlaBlaCar. A esta altura ya es bastante famoso el concepto de Ridesharing: “Yo viajo por x motivo de tal ciudad a tal otra y tengo 4 espacios libres, porqué no llevar otra gente por un precio accesible?”

Con este marvilloso servicio uno puede subirse a un viaje compartido, pudiendo ver muchos datos sobre el chofer (Modelo de auto, comentarios de otros usuarios, espacios disponibles, hasta qué tanto le gusta hablar- de hecho por eso se llama BlaBlaCar, para entablar conversaciones mientras se viaja)

Resultado de imagen para bla bla car search

El precio del carpooling siempre va a ser competitivo o menor que el de varios buses y trenes, con la agregada posibilidad de tener un buen diálogo con el chofer del que seguro te enriquecés, un viaje más rápido y cómodo, y una mejor experiencia en general, que no sé si va a ser tan copada como viajar con este gordito y los Red Hot Chili Peppers, pero bueh. Me entendés.

Por Tierra: Bondi

La vieja y querida bondiola. Hace no mucho tiempo por Europa existen líneas de colectivos low-cost de muy buena calidad. Por páginas como www.checkmybus.com uno puede encontrar el precio más barato. No se sorprendan si nos encontramos con que el bus tiene internet y te tiran algo para comer de arriba!

Dato a tener en cuenta: Las estaciones de bus generalmente siempre están en el centro de la ciudad, por lo que se ahorra mucho tiempo a veces en comparación con otros medios de transporte!

Algunas compañias que recomiendo:

-Eurolines (ofrece un “tenedor libre”: todo lo que ud pueda viajar en un mes por 250 euros)
-National Express en UK
-PolskiBus (obligada para Polonia y Alrededores)
-StudentBus (Para Praga, Viena, Budapest, etc.)
-ALSA para España (si reservás con 30 días de anticipación te hacen 50% off)
-SweBus para Escandinavia
-Simple Express para el Báltico
Y muchos más.

Por Tierra: Tren

Bien sabida es la alternativa del Eurail Pass o similares, pases que permiten tomarse a uno trenes a discreción por una suma fija prepaga. Esto suena conveniente quizás a primera vista, pero hay que saber usarlo para que rinda.

El Eurail Pass típico (que cuesta unos 700 euros, pero hay muchas más opciones) consiste en 15 días de viaje no consecutivos que se pueden repartir en  hasta 2 meses.

giphy-6

Copyright: Rafael de Araujo (rafaeldearaujo.tumblr.com)

 

 

El ahorro que brinda está sujeto a un cálculo matemático: Si planeamos tomar muchos trenes y recorrer Europa a nuestras anchas, es muy probable que nos sirva, pero si no lo vamos a usar tanto es posible mejor comprar los boletos por separado, pero attenti: si la suma nos da parecida, optemos por el Eurail Pass. La flexibilidad que nos brinda de poder tomarnos un tren en el momento que queramos sin sacar ticket ni perder tiempo tiene valor en sí. El pase es un buen amigo del viajero que va sin planear (algo que recomiendo personalmente en Europa, dónde a cada momento el destino mismo parece indicarte cuál tiene que ser tu próximo destino, en vez de planearlo 3 meses antes en base a puro preconcepto)

Averigüen acá: http://es.eurail.com/eurail-passes

Dato: El tren suele competir con el avión para largas distancias. Siempre tené en cuenta una cosita: A veces por querer viajar en avión bajo la ilusión de que es más rápido, terminamos yendo a un aeropuerto que queda lejos del centro de la ciudad y que también nos deja lejos al llegar, sumando los costos que estos viajes tienen. Las estaciones de tren suelen ser muy céntricas y el viaje mucho más cómodo en términos de espacio, no teniendo que hacer grandes filas, ni check-ins, y son menos propensos a tener retrasos.

Otro Dato: Cuando tomamos un tren de noche, lo cual recomiendo, estamos ahorrando una noche de estadía: dormir viajando es matar 2 pájaros de un tiro.

Dentro de las ciudades:

Bicicleta!
La bici pública está presente en casi cualquier ciudad medianamente importante de Europa. Extranjeros están invitados a usarlas, en la central con la tarjeta de crédito podés sacar una y usarla tal como se implementó en Capital Federal. Es súper recomendable por muchísimos motivos:Saskdraws fashion illustration rain bike

-Evitás tráfico
-Gastás menos
-Disfrutás de lo lindo de la ciudad (Por ejemplo, en París, la recomiendo mucho más que andar en subte)
-Hacés algo de ejercicio, que de viaje siempre viene bien

 Dato de color: En Madrid, ciudad de notables ondulaciones, el gobierno resolvió instalarle a las bicis un motor eléctrico que es de enorme ayuda en las subidas.

Bondis, trams y trenes:

Recordá siempre estimar si te conviene comprar algo más que un boleto por cada viaje. Si vas a estar en Berlín 3 días, comprate uno por ese tiempo para ahorrar y evitar comparecer ante la máquina cada vez que querés subirte a un tren. Están también las tarjetas recargables como la Sube en muchos lados.

Recordá que una vez pagado el boleto, este corre por cierto tiempo: si tenés que subirte a un tranvía después del tren probablemente esté incluido, para que no tengas que pagar 2 veces. Prestá mucha atención cuando compres: no vaya a ser que compres un boleto equivocado y un inspector mala onda te enchufe una multa carísima, te lo digo por experiencia :'(.

En aeropuertos, fijate que muchos tienen buses que te dejan bien ubicado, son cómodos y hasta tienen wifi. Ejemplo: En Dublin por 12 euros te comprás la tarjeta que vale por ida y vuelta al aeropuerto cuando te tengas que ir. Taxi de ida: 30 euros. Evitá tomarte un taxi que siempre es carísimo, a menos que seas 4-5 personas, y en muchos lugares (como Atenas) te pueden cobrar una tarifa que no es. Garcas.

En muchas ciudades opera la App CityMapper, que mencioné en este otro artículo. Tiene tooodos los medios de la ciudad, incluido caminar, bici, Uber, etc., para que compares en todo momento los costos y tiempos de cada uno y tomes la decisión más educada posible. Hasta acá con los tips de Trasnporte! Espero que les hayan servido. Naturalmente hay mucha más información y tácticas que puedo haber olvidado, o que no los sepa, con lo cual pueden pasárselos a otros lectores en los comentarios del blog en en la fanpage de facebook! 😀 Sean buenos y no se los guarden para uds.!

Hasta acá el artículo de hoy. En la próxima edición de Convertí tu EuroTrip en PesoTrip, voy a atacar otra arista de abaratamiento de este genial viaje: Las Actividades.

Y recuerden: viajar no es un gasto; es una inversión que uno hace en uno mismo. Pero esto no significa que haya que tirar plata donde no corresponde!

Besos,

LV.

 

 

 

 

 

 

ladyvuelos
info@ladyvuelos.com

La Gurú de las Postas Aéreas

1Comment
  • Cecilia
    Posted at 12:50h, 27 Enero

    Excelente!! No sabes lo bien que me vienen tus tips lady! Ahora me voy a europa (en mayo) por seis meses a recorrer, asi que despues te cuento la experiencia. Gracias por los tips taaan útiles!