La Vuelta a Irlanda en 7 Días

¿A cuántos países viajaste?

Y de estos países, ¿cuántos creés que conocés?

Fue siempre común entre viajeros de ayer y hoy una cierta idea de que los países se conocen por sus capitales o sus ciudades más importantes, un poco en detrimento de sus zonas rurales, sus pueblos, sus caminos y sus rincones. Nuestro destino de hoy es un firme exponente de lo contrario. Si bien sus dos capitales (que por supuesto vamos a visitar) son fuentes inacabables de historias, existe parte del libro que ellas no cuentan; la parte que le da a Irlanda el verde eterno por el cual es tan reconocida. Su tamaño y su accesibilidad invitan entonces a salirnos de planes tradicionales y embarcarnos en un roadtrip de 7 días en auto (info acá), con el objeto de volver a casa sabiendo que realmente conocemos el lugar en el que estuvimos, siendo más viajeros que simples turistas. Habiéndola recorrido en el sentido de las agujas del reloj 2 veces, yo, Lady Vuelos, me considero autoridad para guiarlos en este tour en el que, como prometí, va a abundar el verde, la cerveza, la gente, la historia, los tips y más. Follow me!

Antes, una nota importante: La manera más barata de llegar a Irlanda es através de UK por aire  (para el cual estuve publicando varias ofertas últimamente) o por mar en ferry. Sino, desde Francia o España hay excelentes opciones, sobre todo por RyanAir o AerLingus, las lowcost irlandesas. Más info sobre ellas en mi artículo al respecto.

Días 1 y 2: DUBLIN

Qué ciudad. Definitivamente una que rompe con la iconicidad clásica de otras ciudades europeas que nos maravillan con sus bestias arquitectónicas: Dublin es, a mi parecer, quizá el mejor ejemplo de pueblo gigante que haya en el mundo. Es un perfecto punto para arrancar nuestra aventura porque de entrada nos ilustra una verdad inobjetable: la maravilla principal de este país no es una torre, un iglesia, o un castillo. Es su gente. Los irlandeses siempre han ocupado un lugar especial en el folklore internacional: son gente alegre, orgullosa, cálida, de historia conflictuada, y de gran sentido del humor.

Por ende, si uno quiere conocer a esta maravilla del mundo, no tiene más que adentrarse en una de las insignias de Irlanda: el pub. Empecemos de noche entonces, el mejor momento del día para empezar algo en Dublin.

Resultado de imagen para the temple bar dublin

Temple Bar – Dublin

Las dos noches que vamos a pasar en Dublin requieren obligatoriamente una cerveza en la zona del Temple Bar, que se encuentra prácticamente en el epicentro de la ciudad. Tan icónico es este pub que le dio el nombre a toda la zona que lo rodea, pero existen decenas de otros pubs que podemos visitar; yo en lo personal, recomiendo ver más de uno por noche. Puntos en común que tienen: Cervezas de todo tipo, whiskies, música tradicional irlandesa todas las noches y una atmósfera inolvidable.

Algunos pubs recomendables:

Resultado de imagen para irish music temple bar

Temple Bar (por si nó quedó claro)

 

Resultado de imagen para farringtons dublin

Farrington’s

Resultado de imagen para palace bar dublin

Palace Bar

Ya amaneció, y los pubs no se vuelven a llenar hasta las 5-6 pm. Salgamos a recorrer la ciudad. Pero no nos vamos a salir mucho del eje de las bebidas espirituosas y demás: Un gran atractivo de Dublin es conocer la mundialmente famosa Guinness cuya fábrica se encuentra en el centro de la ciudad. Solía darse a la gente un tour guiado por la fábrica hasta que se volvió tan popular que decidieron convertirla en un museo. El paseo toma unas 2 horas y nuestra entrada será recompensada con una pinta de esta stout estrella que vamos a servir nosotros mismos con la técnica adecuada: la fábrica luego te regala un diploma que certifica que sabés servir una Guinness hecha y derecha. Directo al CV.

También está, para los fanáticos de bebidas con mayor graduación alcohólica, la destilería de Jameson, el whisky irlandés más famoso.

Otros puntos para visitar de día:

Grafton Street

Calle repleta de músicos y artistas callejeros de todo tipo. Muy recomendable en días soleados.

Trinity College

La Universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda.

Stephen’s Green:

El parque central de Dublin.

https://c2.staticflickr.com/6/5833/22112994396_1e1650575e_b.jpg

Phoenix Park:

Un parque gigantesco (707 hectáreas) situado a unos 3 km del centro. Ideal para recorrer en bicicleta: En el hay monumentos, el fuerte Magazine, un Zoo, y vida silvestre libre (principalmente venados).

Resultado de imagen para phoenix park wellington

En resumen, Dublin es una ciudad muy caminable y poco metropolitana (para ser una capital Europea) de vida nocturna y diurna, de mil paseos posibles, de cultura literaria y de historia (recomiendo para esto los free-walking tours, que se pagan a voluntad).

Pero tenemos que seguir. Nos quedan 5 días y todavía ni arrancamos!

Dia 3: KILKENNY Y CORK

Kilkenny:

Captura

Tras un viaje de corta duración, si salimos a la mañana, estaremos en Kilkenny cerca del mediodía.

Resultado de imagen para castle kilkenny

Kilkenny Castle – Símbolo de la ocupación Normanda.

Para un paso rápido, Kilkenny es una ciudad chica, casi un pueblo, cuya principal atracción es el castillo citado en la foto. Pero es más que eso: Kilkenny es una de las ciudades más vivas de Irlanda, cuna de festivales de comedia y cultura y de productos artesanales irlandeses. La idea es parar a comer acá en algún pub céntrico o alguna taberna que nos parezca agradable y seguir viaje a Cork, para intentar llegar antes de que anochezca.

Cork

cork

Existen dos formas de llegar a Cork desde Kilkenny: A través de Waterford, siguiendo la costa (un poco más largo) y a través de la ruta M8. Yo recomiendo la primera, por la mayor heterogeneidad de la vista.

Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda. Sus orgullosos habitantes la llaman “la verdadera capital”. El centro de Cork está en una isla en el Río Lee, por lo que la ciudad tiene varias “calles de agua”o waterways. Tiene excelentes alternativas para la noche, con varios (sí, adivinaste) pubs con música tradicional irlandesa de los cuales es muy difícil cansarse.

Resultado de imagen para english market cork

English Market

Resultado de imagen para cork ireland

St. Fin Barre’s Cathedral

Kinsale

Kinsale

Dia 4: LIMERICK – CLIFFS OF MOHER – GALWAY

Abróchense los cinturones que se viene un día movido.

Limerick

limerick

A Limerick vamos a llegar al mediodía. Es una ciudad de centro compacto, muy caminable. Su atracción principal es el castillo de King John, que data de 1212. Y si te estabas preguntando quién era este tipo, o te suena de algún lado, acá su autorretrato:

Resultado de imagen para king john robin hood disney

Se dice que Juan Primero es…

Juan era, como todos bien recuerdan, el hermano del valiente Ricardo Corazón de León, que frecuentaba salir en cruzadas sin preocuparse mucho por dejar el Reino en buenas manos. Juan mandó a construir este castillo en Limerick, durante el largo tiempo que Irlanda fue parte del Reino de Inglaterra.

Resultado de imagen para king johns castle limerick

King John’s Castle

Sigamos viaje. Hay que llegar a un de los más grandes atractivos naturales de Irlanda y de toda Europa.

cliffs

Ellos son los…

Cliffs of Moher

Cliffs-of-moher-county-clare-ireland-nature-wallpaper

Esta maravilla natural requiere manejar una hora desde Limerick. Situada contra la costa del Atlántico, consiste en unos acantilados muy altos que  gracias a su forma escalonada pueden verse hasta completos desde el punto de vista del centro de visitantes. Recomiendo especialmente ver el atardecer en ellas con los propios ojos. No se pone el sol mucho mejor que eso en Europa. El centro de visitantes fue construido bajo tierra para evitar artificializar el sitio, con lo cual es una vista arquitectónica digna.

El paseo toma unas 6 horas, por lo que es muy importante que calculemos bien los tiempos. Luego de las cliffs vamos a hacer noche en…

Galway

galway

A medida que vamos hacia el norte Irlanda, valga la redundancia, se va poniendo más irlandesa. Es decir, por ejemplo, se habla más gaelico (el idioma original de la isla antes de que fuera instaurado el inglés). Es una ciudad grande, para lo que es un país de baja población como Irlanda. Gran parte de su gente son estudiantes, por lo que es una ciudad joven de gente con gran vibra, pero a la vez muy histórica y tradicional.

Resultado de imagen para galway ireland

City Centre

Resultado de imagen para galway cathedral

Cansado de edificios medievales? La catedral de Galway fue construida en los años 60. Estilo ecléctico.

Día 5 – Giant’s Causeway – Belfast

Este día va a requerir cruzar Irlanda a lo ancho. Vale aclarar que el viaje en Irlanda es sumamente placentero: las rutas, si bien algo sinuosas, están en perfecto estado y el paisaje es sumamente agradable todo el tiempo, con campos verdes, colinas, ovejas, pueblitos y casas que minan la vista desde la ventana. Recomiendo salir de Galway temprano para llegar a destino con tiempo.causaway.PNG

El Giant’s Causaway es una maravilla natural muy particular: consiste en un “puente” de piedras totalmente hexagonales que encajan entre sí perfectamente. El origen de este rompecabezas natural no está claro aún después de mucho años de estudios geológicos. Los Irlandeses, naturalmente, como buenos fanáticos de los mitos y las leyendas, le adjudicaron su construcción a un gigante llamado Finn McCool. No se las voy a spoilear por acá, por lo que vayan y conózcanla. Resultado de imagen para giants causeway

 

Resultado de imagen para houses of the holy

El Giant’s Causeway figura en la tapa de Houses Of The Holy, 5to disco de Led Zeppelin.

Tras visitarlo, lo más recomendable es con las energías que nos quedan, hacer noche en Belfast.

Día 6 – Belfast

Como se habrán dado cuenta (o quizás no) un tiempo antes de llegar al Causeway en el día 5, ya se está en Irlanda del Norte, es decir, ya no se está más en la República de Irlanda sino en tierras de la Reina Elizabeth, que les manda un mensaje.

Resultado de imagen para queen elizabeth

-Bienvenido a mi reino, giles. Aguante River Plate.

Es decir, no mucho cambiará, pero ahora la moneda oficial es la libra esterlina y no el euro. (Se sigue manejando por la izquierda)

Sabida es la problemática relación que la corona inglesa ha tenido con cualquiera de la tierras que en su existencia quiso anexar, e Irlanda del Norte no es ninguna excepción. El atractivo principal de esta ciudad es su increíble y viva historia. Cuando digo viva, digo viva en serio: los conflictos armados duraron hasta 1998, en el pacto del Viernes Santo, cuando las fuerzas del IRA (Irish Revolutionary Army, de lado de la República de Irlanda) y las fuerzas paramilitares realistas llegaron a un acuerdo. El tema es mucho más profundo que la caracterización religiosa de “católicos vs. protestantes” que algunos le pretenden dar.

Al día de hoy, existe una pared que divide Belfast para que los barrios de un lado y del otro de la cuestión estén separados durante la noche y evitar conflictos. Pero no tengo que ser yo quien les cuente esta historia tan cruenta como apasionante: hay que tomar en forma OBLIGADA el Black Taxi Tour.

Resultado de imagen para black taxi tour

Consiste en ser llevado en un taxi negro y antiguo, que se puede pedir desde cualquier hotel, de la época de las Troubles (así le llaman a los peores años del problema) de un lado y del otro de la pared, para vislumbrar los dos barrios, los murales políticos internacionales a ambos lados de la muralla, y las diferencias en los simbolismos que utilizan para identificarse, mientras el guía, que probablemente vivió su juventud en medio de la batalla, nos cuenta historias y detalles y contesta todas nuestras preguntas. Es mejor tomarlo a la mañana; el recorrido toma unas 4 horas.

Háganlo. No tiene desperdicio. Sino Lady les devuelve su dinero.

En Belfast fue también donde se construyó el Titanic. Existe un museo al respecto.

Día 7 – Vuelta a Dublin

Podemos elegir pasar la noche del 6to día en Belfast si estamos cansados o seguir a Dublin directamente. Acá dejo todo al libre albedrío, entre los tiempos de devolver el auto, alguna compra que se quiera hacer o lugar que se quiera visitar que quedó pendiente, sumado a la hora del vuelo o barco que se deba tomar, existen miles de alternativas.

Resultado de imagen para dublin ireland

Ha’penny Bridge, Dublin

Conclusión:

Irlanda es tan diferente y mística como se la conoce; de esto doy absoluta fe. Tiene muchos atractivos muy propios, que espero haya podido describir bien sin extenderme demasiado. Pueden combinar este tour con otra semanita en Reino Unido, con lo cual se llevan lo mejor de ambas islas. Si quieren ver un pantallazo divino de más imágenes y menos palabras, les tenía guardado este video. Es un tour que auspició la marca Mini, dándoles a 5 irlandeses el auto para un test-drive alrededor de Irlanda que filmaron con mucha calidad.

Disfruten!

Besos, Lady.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RJrjsBGSQm4&w=560&h=315]

 

 

 

 

 

 

ladyvuelos
info@ladyvuelos.com

La Gurú de las Postas Aéreas

9 Comments
  • Natalia
    Posted at 21:04h, 31 Agosto

    Me fascina la historia de Irlanda. Ojala salga alguna oferta de una semana para el año que viene!
    Gracias por el itinerario

    • ladyvuelos
      Posted at 21:12h, 31 Agosto

      Gracias Nati! Ahí edité el principio del artículo con un poco de info. Estate atenta que las ofertas suelen ser a UK, Francia o España, pero de ahí tenés excelentes opciones para llegar a Irlanda.

  • Ignacioallright
    Posted at 17:41h, 01 Septiembre

    Hola! Me encantó el relato de Irlanda, quiero conocer el interior de todos los países ahora!
    Tengo una pregunta, que quiza me puedas ayudar. Estoy planeando visitar Europa en enero (si, bajo la nieve) porque es cuando tengo vacaciones y no tengo más opciones.
    Que tal sería Irlanda para ir en esa época? O recomendas otra cosa?

    • ladyvuelos
      Posted at 18:02h, 01 Septiembre

      Nacho, gracias por tu buena onda. La verdad lo más recomendable en invierno es mantenerte cerca del mediterráneo, (Italia, Francia, España) donde el clima es excelente todo el año y más si no te querés enfrentar a climas un poco inhóspitos. Dicho eso, en Irlanda no hace un frío letal (rara vez baja de 0°C) pero en general las zonas más norteñas son buenas en invierno si te gusta la nieve, como Alemania, Austria, Suiza, etc.

    • Tulio
      Posted at 06:59h, 02 Septiembre

      Yo estuve. Si llevas la ropa abrigo no vas a tener problemas. Igual no te morís de frío, Escocia es mil veces más frío!!!!

  • agostina
    Posted at 22:40h, 01 Septiembre

    Hola una pregunta ! Yo voy a uk manchester por 3 meses. Me gustaria conocer irlanda . Alguien tiene idea si es muy dificil manejrse en auto alquilado alla y como es el tema del carnet de conducir??

  • patricia
    Posted at 23:41h, 03 Septiembre

    Estoy llegando a Irlanda a fines de Octubre, me hice un ADN y mis parientes de 300 años atrås me invitaron a su casa en el campo, lo quería dejar como anécdota. Ví que hay tickets para bus de 10 viajes para usar en 7 días, sabés si valen la pena?

  • Agustina
    Posted at 14:06h, 10 Mayo

    Hola Lady! Me encantó el artículo! Quiero irme en el 2018 a Irlanda por unos meses, a hacer algo así como un “work and travel”. En qué mes se consiguen los pasajes más baratos para ir a Dublin? Qué me recomendas? Gracias!

  • Ezequiel Davidovich
    Posted at 23:46h, 04 Septiembre

    Muy bueno el post, me dan más ganas de ir a Irlanda de las que ya tenía (que no eran pocas). Una pequeña corrección, el IRA es el Irish Republican Army, no revolutionary.